Aeronave desaparecida llevaba ilegales

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AEROPUERTO LAS AMÉRICAS- La Fuerza Aérea Dominicana y la Marina de Guerra reforzaron ayer la búsqueda de los pasajeros del avión desaparecido el lunes, luego de salir desde el Aeropuerto Internacional del Cibao con destino hacia Turcos y Caicos. Así lo precisaron los titulares de esos cuerpos armados, Carlos Altuna Tezanos, de la Fuerza Aérea, y el almirante Julio César Ventura Bayonet.

En el primer caso fueron integrados a la búsqueda, en conjunto con la Guardia Costera de EEUU, dos aviones bien equipados con pilotos expertos en aspectos de rastreo de área e inmersión.

También la Marina envió dos embarcaciones con los equipos necesarios de buceo y de otra naturaleza.

Los dos oficiales hablaron durante el acto de graduación de 32 cadetes de las distintas instituciones en la Academia Batalla de las Carreras.

La aeronave desaparecida en el océano Atlántico, con doce dominicanos a bordo realizaba un vuelo charter pirata y había sufrido hace dos semanas desperfectos mecánicos durante un aterrizaje forzoso que realizó por el aeropuerto internacional de Santiago.

El presidente de la Asociación Dominicana de Pilotos, Pedro Domínguez, declaró que el piloto de la aeronave matrícula norteamericana, Adrián Jiménez, hizo el vuelo irregularmente amparado en una licencia de estudiante de aviación norteamericana.

Señaló que Jiménez no tenía autorización para volar ninguna aeronave ya que su licencia de piloto había sido cancelada el 20 de octubre de 2006, a través del oficio 6367, del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Explicó que éste firmó el plan de vuelo amparado en el permiso de estudiante de aviación norteamericano número 6748355, porque no tenían licenciada de piloto para operar una aeronave de pasajeros.

El avión desaparecido tiene la matrícula  estadounidense N-650LT, operado por la empresa Atlántic Aviation.

De acuerdo con el plan de vuelo, la aeronave se dirigía a la isla Mayaguana, próximo a Las Bahamas, y una hora después de haber despegado del Aeropuerto Internacional del Cibao, el piloto emitió una señal de auxilio que fue captada por el Centro de Control del Aeropuerto de Miami.

Domínguez señaló que cuando una persona posee un permiso de estudiante de aviación no puede de ninguna manera subir pasajeros y sin embargo, dijo, en la aeronave desaparecida viajaban 12 personas.

El representante aseguró que la aeronave realizaba al momento de la desaparición un vuelo charter pirata. Agregó que esas operaciones irregulares han sido denunciada por la Asociación Dominicana de Pilotos Dominicanos.

Dijo que incluso antes de la salida, el piloto de la aeronave había contactado a otro colega, a quien no identificó, para que le acompañara en el vuelo, pero que el mismo se negó hacer el viaje.

“Es que el no podía viajar solo porque los reglamentos de aviación internacional se lo prohibían porque lo que tenía era una licencia de estudiante norteamericana”, subrayó.

Domínguez apuntó que hace un par de semanas que ese mismo avión, que tenía más de cinco meses operando por el aeropuerto de Santiago, sufrió desperfectos considerables en el tren delantero tras realizar un aterrizaje de emergencia a su llegada a la terminal de Santiago.

Dijo que no se explica por qué las autoridades locales del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y del aeropuerto de Santiago no inspeccionaron la aeronave, conscientes de que la misma volaba con problemas.

“Lo que nosotros no preguntamos es cómo un aeropuerto que dice cuenta con todos los estándares de seguridad no se percató que esa persona tenía operando en su base más de cinco meses de manera irregular” añadió.

Además del piloto, en el avión viajaban Carlos García, José Luis Rodríguez, Alexandra Abreu Guerrero, Rosa Tavárez, Martha Rodríguez, Maritza Hernández, Rodolfo Herrera, Juana Ramírez, María Abreu y Omar Starling Rojas Amparo.

El avión desaparecido tiene la matrícula estadounidense N-650LT, operado por la empresa Atlántic Aviation. Las Islas Turcos y Caicos, lugar al que supuestamente se dirigía la aeronave, forman parte de los territorios británicos de Ultramar dependiente del Reino Unido. Se encuentran al norte de República Dominicana.

Según los reportes el avión partió del aeropuerto Cibao a las 4:06 de la tarde, en un vuelo charter Domínguez explicó que regularmente desde el aeropuerto de Santiago se realicen vuelos charter a esas islas, donde muchos criollos trabajan en labores de hotelería y de construcción de viviendas.

IDAC: cayó en aguas internacionales
Las autoridades de Aeronáuticas Civil Dominicana tienen la percepción de que la aeronave desaparecida no pudo llegar a su destino y que se habría accidentado en aguas internacionales.

Pedro Jiménez, director de Comunicaciones del IDAC, declaró que la primera y última vez que el piloto del avión estableció contacto con la torre de control del aeropuerto Cibao, tenía ya una hora de haber salido de la terminal.

Jiménez dijo asimismo que entrada la noche de este martes no se habían localizado los restos de la aeronave ni de sus doce ocupantes. Indicó no obstante, que a las labores de búsqueda del avión desaparecido se integraron otras brigadas.

VUELO PRIVADO
La persona que operaba el avión desaparecido con 10 pasajeros no es un piloto profesional, sino un estudiante, según confirmó ayer Pedro Domínguez, presidente de la Asociación Dominicana de Pilotos.

Indicó que fue un vuelo irregular que pudo salir del aeropuerto Cibao gracias a un plan de vuelo también irregular, por lo que responsabilizó al piloto de la aeronave Adriano Jiménez. Domínguez ofreció sus declaraciones vía telefónica a través del programa el Gobierno de la Tarde.

Mientras, el Instituto Dominicano de Aviación Civil confirmó la versión de que el plan de vuelo fue solicitado ante las autoridades del aeropuerto del Cibao como un vuelo privado y no comercial.

Las acciones de búsqueda y rescate de los pasajeros continúa a través de la Guardia Costera estadounidense, cuya información es manejada a través de la embajada de Estados Unidos en el país.

Fuente:Rafael Castro / Víctor Mañaná

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