Gobierno ha otorgado subsidios por más de RD$80 mil millones

carsfillingupwitgas1

SANTO DOMINGO. Al 5 de diciembre de este año, el Gobierno hizo transferencia por más de RD$80 mil millones para el pago de subsidio al sector eléctrico, Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasoil a transportistas y el subsidio laboral a las zonas francas de RD$2,000 al mes por cada trabajador.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Hacienda, el monto total de las transferencias por subsidios se incrementó en un 38.2%, principalmente por el aumento de los subsidios por electricidad y GLP, debido al alza de los combustibles hasta el mes de septiembre, que llegó a un 45.25, y por la no sincerización de los precios de paridad de importación.

En total, el monto del subsidio acumulado al 5 de diciembre de este año asciende a RD$80,733.4 millones.

Según el informe, el Gobierno subsidia más de 30 millones de galones de gasoil a los transportistas de cargas de pasajeros.

También ha otorgado subvenciones a los alimentos de la canasta básica como arroz, harina de trigo panificable, leche, huevo, pollo y habichuelas. Asimismo, ha otorgado RD$2,000 por cada empleado de zonas francas, suma que sobrepasa los RD$2,300 millones. A este sector  lo exonera en los impuestos a los combustibles que usan.

El Gobierno también subsidia a 800 mil familias con la tarjeta Solidaridad, quienes a su vez reciben RD$228 al mes para la compra de GLP y a más de 15 mil choferes, con RD$5,700 cada mes, bajo el programa Bonogas para choferes.

Con el incremento de 400 a 800 mil del número de beneficiarios de la tarjeta Solidaridad, se eleva a RD$450 millones  el monto promedio mensual que el Gobierno destina para el programa de subsidios sociales focalizados.

Se estima en más de RD$6 mil millones el monto global que se entregará a las familias pobres durante el año 2009.

La nómina unificada de los subsidios ronda los RD$150 millones, sólo en el Programa Solidaridad y sus tres componentes  de Comer es Primero, Incentivo a la Asistencia Escolar y la Asistencia a  Envejecientes.  Estos componentes tienen montos fijos mensuales de RD$550, RD$150 y RD$300 respectivamente por familia beneficiaria.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda, el déficit acumulado del Gobierno Central fue de RD$15,990.3 millones, al 5 de diciembre de este año.

Los gastos totales fueron de RD$244,486.2 millones, mientras que los ingresos, vía las recaudaciones, ascendieron a RD$228,459.9 millones al 5 de diciembre.

Circulante

De acuerdo al informe de Hacienda, al primero de diciembre de este año, el medio circulante registró un monto de RD$119,809.6 millones, superior en RD$1,260.8 millones al medio circulante el mes anterior, que fue de RD$118,548.8 millones. Los billetes y monedas alcanzaron la cifra de RD$44,208.5 millones, mientras los depósitos a la vista de particulares y oficiales se situaron en RD$75,601.1 millones, registrando variaciones de 1.51% y 0.80%, respectivamente, en comparación con el mes anterior.

Fuente:José Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: