Buque español hará estudios sísmicos en el subsuelo marino de la R.Dominicana

buque-espanol-hara-estudios-sismicos-en-el-subsuelo-marino-de-la-rdominicana

Santo Domingo, 18 dic (EFE).- El buque oceanográfico de la Marina Española “Hespérides” hará estudios sísmicos en el subsuelo marítimo dominicano, donde investigará también si hay alguna posibilidad de que existan hidrocarburos. Con un coste superior a los dos millones de euros, la misión forma parte del proyecto “Caribe Norte”, auspiciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, y pretende obtener información preliminar para trabajos posteriores sobre estas cuestiones.

El director del departamento de Geodinámica de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Carbó, uno de los responsables de la investigación, dijo a Efe que los técnicos del proyecto tomarán imágenes del subsuelo marino para determinar si existen cuencas sedimentarias, “que es donde puede haber hidrocarburos, aunque no significa que los haya”.

Los científicos del “Hespérides”, en colaboración con expertos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizarán también trabajos que servirán de base para posibles estudios posteriores de riesgo sísmico, señaló el profesor de Geofísica del Real Instituto y Observatorio de la Armada José Martín Dávila.

Los trabajos, que se desarrollarán del 5 y al 25 de abril de 2009, aportarán datos relevantes de cara a la posible petición ante la ONU, por parte de las autoridades dominicanas, de la ampliación de la plataforma continental, “algo que aquí interesa mucho”, según Carbó.

Se trata del reconocimiento de derechos al Estado sobre los recursos del subsuelo marino en un área que va desde las 200 hasta las 350 millas mar adentro.

También se harán fotos acústicas desde la superficie y cartografía de fondos que se entregará a la Marina de Guerra dominicana para la confección de mapas de fondos marinos a gran profundidad.

Para ello se emplearán sondas que pueden llegar hasta once kilómetros de profundidad, si bien en este proyecto alcanzarán 5,5 kilómetros.

Los estudios en el mar se completarán con actividades en tierra, donde se desplegarán 350 estaciones sísmicas y se efectuarán tres detonaciones de mil kilos de explosivos cada una en pozos situados a unos 80 kilómetros de profundidad, labor de la que se encargará la Dirección General de Minería dominicana.

Una veintena de vehículos se desplegarán por el territorio dominicano para llevar a cabo estas tareas, en las que participarán cerca de 50 técnicos españoles y dominicanos, procedentes de la UASD, de la Dirección General de Minería y de las Fuerzas Armadas locales.

También participarán en la campaña los buques patrulleros “Orión” y “Canopus” de la Marina de Guerra dominicana.

El “Hespérides”, de 82,5 metros de eslora (longitud), 14,30 metros de manga (ancho) y 4,42 de calado (parte sumergida) visita por segunda vez la república Dominicana, donde ya estuvo en 2005, cuando se realizó una campaña similar llamada “Geoprico-Do”.

Fuente:EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: