Comisión indagará destino de aeronave perdida; organismos oficiales se desligan

comision-indagara-destino-de-aeronave-perdida-organismos-oficiales-se-desliganSANTO DOMINGO.– El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, integró ayer una comisión de alto rango para que investigue todo lo concerniente al caso del avión de matrícula norteamericana que se encuentra desaparecido en aguas del océano Atlántico, en las inmediaciones de las islas Mayaguana.

Mientras, el director general de Migración, general José Aníbal Sanz Jiminián, aclaró que todos los pasajeros que ocupaban el avión estaban provistos de sus visados correspondientes para viajar a las islas Turcos y Caicos, tras precisar que si a partir del destino al que partieron desde esta nación tenían el propósito de viajar a Estados Unidos, eso escapa a la responsabilidad de las autoridades de Migración de República Dominicana.

La comisión creada por el IDAC la integran Santiago Rosa; los directores de Normas de Vuelo y Navegación Aérea, Iván Vásquez y Bolívar de León, respectivamente; Franklyn Rosso, director legal técnico; Johan Estrada, coordinador nacional del Programa Universal de Auditorías de la Vigilancia de la Seguridad Operacional, así como el coronel Cotes, encargado de Seguridad General.

“Hemos dado todo el poder a esta comisión para que investigue si los técnicos del IDAC apostados en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago, de donde salió la aeronave, tienen alguna responsabilidad o cometieron algún acto de omisión voluntaria o involuntaria en este hecho tan lamentable”, precisó Pérez. El funcionario indicó que luego de que el IDAC ha hecho tantos esfuerzos por mantener la seguridad operacional y preservar el espacio aéreo del país, no permitirá que todo ese esfuerzo “se eche por la borda”.

Reveló que el piloto de la aeronave presentó un plan de vuelo con una licencia emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Dijo que el vuelo tenía carácter privado y, en consecuencia, los requisitos de chequeo son distintos a los vuelos comerciales.

El funcionario declaró que la Guardia Costera de Estados Unidos se encuentran en la búsqueda de la tripulación y de la aeronave, que por el protocolo de aviación internacional, hasta que no se determine su destino, es declarada como desaparecida.

Migración
De su lado, el director de Migración explicó que de acuerdo con la verificación realizada todos los tripulantes de la aeronave tenían su documentación legal y algunos poseían permiso de trabajo. “Todos, absolutamente todos tenían sus pasaportes, tenían su documentación en regla y tenían visas para viajar a esas islas, y había algunos de ellos que inclusive tenían hasta contratos de trabajo”, sostuvo Sanz Jiminián.

Dijo que tiene en su poder los detalles de cada uno de los 12 pasajeros con número de pasaporte, fecha de nacimiento y el sello de salida estampado por los inspectores de Migración.

“Todos esos pasajeros salieron de forma legal, ahora lo que ocurrió en el aire, de ahí para allá nosotros como director de Migración no podríamos decirlo porque no somos técnicos, pero sí queremos hacer la salvedad, que tenemos la documentación donde esas personas salieron de una forma legal”, precisó el funcionario.

SANTIAGO
Aeropuerto del Cibao

Adrián Jiménez, piloto de la avioneta desaparecida el pasado lunes con 10 pasajeros a bordo en las islas Turcos y Caicos, tenía cuatro meses utilizando el Aeropuerto Internacional del Cibao para sus viajes, e inclusive en el aeródromo todavía hay una nave similar privada, de matrícula norteamericana, que éste regularmente pilotaba, según confirmó el administrador general de esa terminal aeroportuaria, Víctor Suárez.

Suárez, quien desligó a la administración del aeropuerto del viaje “charter pirata”, que ha sido reportado como desaparecido, consideró sin embargo que no escapa de la mano de que haya otras personas involucradas en los que concierne al citado viaje.

Afirmó que la función del aeropuerto es cobrar por el despegue o aterrizaje de cualquier aeronave, sin importar que sea legal o ilegal.

Dijo que el aeropuerto no autoriza el despegue de ninguna aeronave, por lo que nada tiene que ver con ese hecho, y agregó que el cumplimiento del procedimiento se llevó a cabo conforme a las normas de República Dominicana.

Fuente:Viviano De León y Pedro Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: