La CEPAL dice desempleados podrían subir a 17,8 millones en 2009 en AL y el Caribe

la-cepal-dice-desempleados-podrian-subir-a-178-millones-en-2009-en-al-y-el-caribeSANTIAGO DE CHILE.- Los desempleados en América Latina y el Caribe, que en la actualidad suman 16 millones, podrían aumentar hasta 17,8 millones el 2009, debido a la crisis internacional, sostuvo hoy la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

La economista mexicana respaldó así lo que señala el Balance Preliminar de las Economías de la región, de que el porcentaje de parados para el próximo año podría aumentar desde un 7,5 actual a un rango de entre 7,8 y 8,1%, lo que significa que los desempleados podrían aumentar en unos 1,8 millones.

Agregó que el próximo año va a ser de bastante incertidumbre, de manera que habrá una caída violenta en el empleo de la gente, en la calidad de los sueldos, muchos perderán sus trabajos y continuarán seguramente con trabajos informales (sin contrato) que puede convertirse en una característica del 2009.

Respecto de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, Bárcena señaló a Efe que seguramente todos los países están muy expectantes de lo que va a pasar en su período, lo que también podría incidir en un aumento de los puestos de trabajo.

“Yo creo que va a ser positivo (el gobierno de Obama), pero también hay muchas incógnitas que resolver, como cuál va a ser su postura frente al comercio, frente a la inmigración, dos elementos muy importantes para nuestra región”, recalcó.

“Todavía no tenemos señales muy claras, pero de todas maneras sí creemos que puede haber un acercamiento mucho más profundo del que ha habido en el caso de la administración Bush con América Latina y el Caribe”, añadió.

Respecto del papel de los bancos centrales en esta crisis, Bárcena afirmó que éstas entidades han estado concentradas en proveer de liquidez, “y preocupados de sus tasas”.

“En ese sentido han cooperado con bastante agilidad, aunque algunos aún temen por la depreciación fuerte que han tenido las monedas de varios países. El valor de la moneda ha marcado por ahora cierta cautela en algunas entidades bancarias”, añadió.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostuvo este jueves que “el ciclo de bonanza económica” que ha vivido la región desde el año 2003, “llega a su fin” en 2008, pues el crecimiento caerá bruscamente el próximo año, a un 1,9% desde un 4,6% estimado para el actual.

Al respecto, Bárcena comentó que ha llegado el momento “en el que tenemos que poner todos juntos (los países) nuestros esfuerzos, nuestra mente y nuestras mejores ideas para que podamos realmente salir de esta crisis fortalecidos y no volver al pasado, sino realmente lograr que la rentabilidad tanto pública como privada no conspiren con el bienestar general de la población”.

En este contexto, Bárcena destacó que América Latina y el Caribe está mejor preparada que en crisis anteriores, pero ya comienza a observarse un deterioro de algunos indicadores, “que sin duda se van a acrecentar el 2009”.

“De hecho los términos de intercambio de la región continuaron mejorando durante el presente año, pero se espera un deterioro para el siguiente””, añadió la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Sin embargo, se mostró esperanzada de que lo peor de la crisis ya haya quedado atrás en la segunda mitad del 2009, e hizo un llamado a los gobiernos a no descuidar el tema de la desnutrición infantil “y menos descuidar la educación”.

Fuente:EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: