Hoy sábado se conmemora el Día del Dominicano en el Exterior

este-sabado-se-conmemora-el-dia-del-dominicano-en-el-exterior

Según informó el Secretario de Estado, Alejandro Santos, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), hoy 20 de Diciembre se conmemora el Día del Dominicano en el Exterior, el cuál fue consagrado en el Artículo 4 de la Ley 01-08 que crea el CONDEX.

Santos informó que la mayor concentración de dominicanos migrantes se encuentra hoy día en los Estados Unidos, específicamente en los Estados de Nueva York, New Jersey, Filadelfia, Florida, Massachusetts, Chicago, Puerto Rico y Rhode Island. En Europa, la mayor cantidad de dominicanos se concentra en España, específicamente en Madrid y Barcelona.  Sin embargo, también existen concentraciones importantes de dominicanos en Alemania, Benelux, Francia, Italia, Suiza.

De acuerdo con cifras proyectadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la población dominicana se estimaba en 1,217,255 dominicanos, a julio del 2006, lo cual representa un 2.8% de la población hispana total de los Estados Unidos proyectada para la misma fecha en 44.7 millones. Pero además, esta proyección implica un incremento de 529,578 dominicanos en seis años, lo que convierte a la población dominicana en la comunidad hispana de mayor crecimiento en los Estados Unidos.

Según informó Santos, en el caso específico de la Ciudad de Nueva York, los dominicanos representan la segunda concentración de latinos más importante y si continúan con su ritmo de crecimiento pueden para el Censo del 2010 convertirse en la primera concentración de latinos.

Por su parte el Instituto de Estadísticas de España (INE) cifra para el año 2005 en 54,040 la cantidad de dominicanos en España, cuando en el 1995 las autoridades de extranjería españolas registraban una población 14,470 dominicanos, apuntó Santos.

Santos indicó que para el 2008 se espera que las remesas, aunque se han mantenido creciendo durante los primeros nueve meses del año a una tasa de crecimiento promedio de cerca de un 4%. Esto representa una desaceleración del ritmo de crecimiento de las mismas que se había mantenido por encima del 10% en los últimos 10 años, hasta convertirse en el tercer renglón de mayor recepción de divisas, superado solo por Turismo y Zonas Francas. Las expectativas para el tercer trimestre del año, y ya con el reconocimiento de que los Estados Unidos enfrentan una recesión económica, es que el ritmo de crecimiento seguirá reduciéndose.

Fuente:EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: