Juez ordena prisión contra sobreviviente matanza Paya acusado de tráfico humano

juez-ordena-prision-contra-sobreviviente-matanza-paya-acusado-de-trafico-humanoBANÍ.- El juez de la Atención Permanente  de esta jurisdicción, Mariano Abreu, dispuso ayer doce meses de prisión preventiva contra Holli Alfred Gómez, único sobreviviente de la masacre de Paya, Baní, ocurrida el cuatro de agosto pasado, donde fueron ejecutados siete colombianos en una acción ligada al narcotráfico internacional.

Luego de cinco meses recluido en el hospital de la Policía Nacional, recuperándose de las heridas que casi le causan la muerte, Holli Gómez, “El sobreviviente o “El nicaragüense”, como se le ha llamado, desde entonces, recibió su de alta este jueves último y ayer mismo fue sometido a la justicia por el Ministerio Público, que le acusa de violar la Ley 137-03, sobre tráfico ilícito de inmigrantes, y la 50-88, sobre el trafico de drogas.

Sin embargo, el juez Abreu solo acogió la acusación por la “trata de blancas” y rechazó la imputación de tráfico de drogas, tras explicar que “el Ministerio Público no aportó las pruebas que vinculen al prevenido en en el tráfico de drogas”.

Gómez, había confesado a las autoridades que entró al país por la Playa de Viyeya, en Azua, junto a los colombianos Eduardo de León, alias el Negro o el Gordo, de 39 años de edad; Antonio Zuluaga Mustiola, de 45 años, y otra persona apoda el “Fierrito”, la noche del tres de agosto, lo que fueron asesinados en la madrugada del día siguiente.

El extranjero, según se dijo, habría confesado a las autoridades que fue contratado por el grupo mafioso por 100 mil dólares, para traer al país a las tres personas que llegaron con él esa noche, y que luego debía regresar al sitio de partida con el dinero de la droga.

Gómez fue llevado ayer al Palacio de Justicia de esta ciudad alrededor de las 2:20 minutos de la tarde bajo una reducida custodia policial, compuesta por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

A las 3:49, el juez Abreu se retiró a deliberar y dos horas después, a las 5:19, subió de nuevo a estrado para leer el dictamen que manda a Holli a la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en la capital dominicana, por 12 meses.  Con Gómez suman 25 las personas sometidas por el caso Paya, entre ellas cuatro colombianos que guardan prisión en las cárceles dominicanas.

Denuncia del hecho
El crimen de Paya fue denunciado justamente por Gómez, quien recibió varios impactos de bala cuando se realizó la ejecución, pero contó que “se hizo el muerto”, luego cuando entendió que sus victimarios se habían retirado, se incorporó. A pesar de las heridas de balas, narró, y de tener las manos atadas a las espaldas, logró llegar hasta la carretera Sánchez (casi dos kilómetros al norte del sitio en que fueron acribillados sus compañeros), donde fue auxiliado por un guarda campestre de los campos cañeros de la zona.

De ahí fue llevado a un centro clínico privado de la ciudad de Baní, desde donde se informó a la Policía que inició la investigación, y encontró los cuerpos de los ejecutados.

Entre las personas que están presas con medidas de coerción se encuentran: Quilvio Santana Féliz (El Chivo), Pedro González Estévez (Chicho), empleado de Luis Lara en supuestas labores de jardinería; José L. Montás Vargas (El Duro Motors), Alexánder Carmona Restrepo (El Flaco), y  Frederick Madina Abud.

INVOLUCRADOS
De los involucrados en el caso hay varios que están libres, pero con garantías económicas y presentación periódica por ante el ministerio público, tales como Domingo Onésimo Marmolejos Santana (One o El Ingeniero); Noé Martín Sterling Villalón, (La Chalupa o El Loco), hijo del senador por la provincia Barahona Noé Sterling Vázquez; Joaquín Féliz Pérez (El Colorao), y Félix Mora Terrero (Feli).

Tres generales de la Policía están a cargo de las investigaciones: Rafael Oscar Bencosme Candelier, de Inteligencia Criminal; Juan Manuel Fructuoso Heredia, de Inteligencia Delictiva, y Ramón Rodríguez Sánchez, de Narcóticos, Además, el presidente Leonel Fernández instruyó al entonces jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García; al jefe de la Policía mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y al procurador Radhamés Jiménez a tomar las medidas de lugar que garanticen el buen desarrollo de las pesquisas y rindan un informe en el más breve tiempos posible.

El caso paya tomó notoriedad tras la denuncia del senador provincial Wilton Guerrero de que autoridades políticas y militares están detrás de las operaciones de narco en la zona. En el caso Paya, que conmovió al país, están involucrados más de diez oficiales de la Marina de Guerra e igual cantidad de civiles, lo cuales guardan prisión.

Los extranjeros asesinados en Paya tenían 1,200 kilos de cocaína y una alta suma en dólares que no han aparecido. Se acusa al marinero Edward Rodríguez, quien está en la cárcel de Najayo, de ser la persona que disparó contra los siete por un “tumbe” usual en ese tipo de negocios.

Fuente:José Dicén y Ramón Pérez Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: