Usuarios podrán conservar sus números telefónicos

indotel3SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) está avanzando en el proceso de licitación para la escogencia de la firma extranjera que administrará el mecanismo de “portabilidad numérica” en República Dominicana que entrará en vigor en julio del próximo 2009. Con el inicio de la portabilidad numérica, que es como una cédula del usuario, debido a que permite quedarse con su mismo número de teléfono sea residencial o inalámbrico aunque cambie de compañía, República Dominicana será el tercer país de América Latina en contar con ese sistema.

El presidente del Indotel, José Rafael Vargas, reveló que entre este mes y enero próximo el comité de licitación en el que participan técnicos de las distintas proveedoras de servicios, personalidades nacionales y el equipo de Indotel, definirá cuál de las empresas preseleccionadas será la que va a administrar la portabilidad numérica en el país desde julio de 2009 que es la fecha pautada para iniciar.

Vargas definió el inicio del proceso como “una de las conquistas principales a favor de los usuarios de los servicios telefónicos”. Además, garantizará al mercado beneficios extras, una mayor competencia y ganancias en tarifas y calidad de servicios para los usuarios.

El funcionario dijo que prontamente estarán listos para que los usuarios puedan comenzar a prepararse para recibir el beneficio de lo que define como una gran conquista para la población.

De acuerdo al reglamento, la firma encargada de administrar el mecanismo de portabilidad numérica tiene que ser extranjera e independiente de las empresas tradicionales que operan servicios de telecomunicaciones en la nación.

Firma extranjera
El presidente del Indotel explicó que la firma a escoger tendrá que tener una experiencia de por lo menos de tres años en otro país. Para la licitación pasada se inscribieron 14 firmas extranjeras, de las cuales fueron preseleccionadas sólo cuatro y de éstas hay empresas que administran el mecanismo en España, Estados Unidos, Bélgica, Canadá y otras naciones.

Las proveedoras de servicios que operan en el país se encuentran participando activamente con el comité técnico para escoger la firma internacional que administrará la portabilidad numérica, cuyo costo acarreará por cuenta de éstas y por los usuarios “tanto en lo que concierte al proceso de adecuación tecnológica como en el desarrollo y la propia instalación del sistema de portabilidad”.

El costo total del proceso de adecuación aún no se ha definido porque está muy relacionado a la plataforma con la que operan las prestadoras de servicios, porque no es lo mismo para Codetel que para Viva, Tricom, Orange, Wind Telecom o para One Max, lo que quiere decir que cada una tendrá un costo distinto de adecuación. Dependerá de la cantidad de servicios o líneas que tengan.

Según datos estadísticos de Indotel, en el país hay 7 millones 589,462 usuarios de servicios fijos y móviles. De éstos hay 989,603 usarios de líneas fijas, residenciales y negocios. Existen 683,369 líneas residenciales, 6 millones 599,859 líneas móviles y 310,489 cuentas de internet. Las cifras son a septiembre de este año.

Fuente:Cándida Acosta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: