Entrada al Metro requiere boleto de educación

entrada-al-metro-requiere-boleto-de-educacion

Las autoridades del Metro de Santo Domingo se aprestan a entrar en la etapa de explotación la primera línea y ofrecen a la población la oportunidad de utilizar gratuitamente ese moderno medio de transporte durante las festividades navideñas.

El tren subterráneo y superficial es un sistema de transporte de sociedades modernas donde hasta el más sencillo ciudadano posee un grado de educación que supera al promedio  en nuestro país.

Para millones de dominicanos, viajar en el metro será un proceso de acción social, pues indudablemente los usuarios van a vivir un mundo diferente bajo la tierra.

Una pequeña porción de la población ha tenido la oportunidad de disfrutar en el extranjero del confortable servicio ese medio masivo de transporte.

Tomando en consideración que para millones de dominicanos será una experiencia nueva, surge la necesidad de que se desarrolle una campaña publicitaria y propagandística tendente a educar a la población en el uso del metro.

Esa campaña de educación deberá estar dirigida a enseñarles a los pasajeros cómo comportarse dentro del metro, pero por encima de todo, se debe hacer conciencia sobre  el cuido de la obra.

Ello es así, pues la seguridad, higiene y el mantenimiento de un buen servicio dependen en gran medida del comportamiento de los usuarios y de su colaboración.

Lo más probable es que las autoridades del Metro de Santo Domingo hayan elaborado una normativa para los usuarios, así como las reglamentaciones que deberán observarse para viajar en el metro.

Las normativas dirigidas a los usuarios deben contener indicaciones generales de cómo deben comportarse los pasajeros dentro de las estaciones y en los trenes.

Por su parte, en las reglamentaciones para viajar deben resaltarse las acciones de acceso a las estaciones y andenes, embarque y desembarque, medidas de seguridad, etc.

También debe hacerse hincapié es los aspectos relacionados con el tipo de pago que se utilizará, señalizaciones, información general sobre la línea y de las estaciones, horario de operaciones, tiempo de viaje entre estaciones, uso del tren local y el expreso, entre otros.

Entre las normativas referentes a cómo deben comportarse los pasajeros dentro de las estaciones y en los trenes se resaltan la higiene y la limpieza.

Sobre el particular se recomienda botar basura en los sitios indicados y se prohíbe  ingerir alimentos y bebidas.

Igualmente no deben ingresar al metro con animales ni portar bultos que por su volumen obstaculicen el tránsito a los demás usuarios.

La seguridad hay que garantizarla siempre y por ello se debe prohibir la entrada de personas que muestren estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas. También debe prohibirse fumar dentro de las instalaciones del metro.

Otra medida de seguridad que deben observar los usuarios se refiere al acceso de los trenes, para lo cual siempre deberán mantenerse alejados de la raya amarilla en el andén y solo atravesarla luego de que el tren se detenga y se abran las puertas de los vagones.

Los pasajeros que viajen acompañados de niños deben velar para que éstos no se sienten en los peldaños de las escaleras mecánicas, pues siempre existe la posibilidad de accidentes.

En cuanto al tránsito peatonal dentro de las estaciones debe hacerse siempre a la derecha del transeúnte y si se decide  detenerse se recomienda hacerse a un lado para no entorpecer.

En las estaciones dotadas de escaleras mecánicas los usuarios, al accesar a las mismas, deben agarrarse de manera firme al pasamanos de su derecha y el lado izquierdo dejarlo libre, pues muchos acostumbran a subir o bajar para adelantarse.

Algunos pasajeros provocan pérdidas de tiempo innecesarias por no observar las reglamentaciones de entrada y salida de los vagones.

Para la entrada el usuario debe esperar detrás de la raya amarilla en el andén  hasta que el tren se detenga, se abran las puertas de los vagones y hayan desembarcado los pasajeros.

No se debe entorpecer la salida de los viajeros de los vagones, pues el libre desembarque ayudará a un rápido ingreso de los usuarios que esperan al tren.

Ya dentro del vagón los pasajeros deben buscar asientos libres y en caso de que no los haya se recomienda ubicarse en las áreas menos congestionadas. Ceder asiento a personas de avanzadas edad, a mujeres embarazadas y a minusválidos es de buena educación.

Las zonas de ubicación de las puertas laterales de los vagones siempre deben estar lo menos congestionada posible para agilizar la salida de los usuarios y evitar retrasos en los viajes.

La observancia de las normas y reglamentaciones en el uso del metro garantizará el disfrute de un viaje cómodo y seguro.

En fin, para entrar a la modernidad del metro, hay que educar a la población!

Fuente:MIGUEL LIBERATO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: