Félix Bautista revela a Alicia Ortega presupuesto Bellas Artes pasa de mil 600 millones de pesos

felix-bautista-revela-a-alicia-ortega-presupuesto-bellas-artes-pasa-de-mil-600-millones-de-pesos

SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado (OISOE), ingeniero Félix Batista, explicó las razones por las cuales esa entidad gastó más de mil 600 millones de pesos en la remodelación del Palacio Nacional de Bellas Artes.

Durante una entrevista ofrecida a la periodista Alicia Ortega; Bautista declaró que aún falta pagar algunas cubicaciones de obras realizadas por contratistas ascendente a más 200 millones de pesos.

“Es una obra muy grande que tiene en total, si su suman el edificio total, si se suman los parqueos y si se suman unos parques exteriores, unos auditorios que se hicieron para funciones al aire libre, hay 44 mil metros de contrucción. Es una obra yo diría ingente.

Comentó que en una remodelación aparecen cosas que no se vieron en el principio y cosas que no se pudieron estudiar en el momento.

Por ejemplo; citó Bautista, “en los parqueos se previó hacer parqueos soterrados, se hicieron excavaciones de ocho metros de profundidad, es decir hay dos pisos hacia abajo, pero cuando llegamos al fondo tuvimos que hacer, o debimos hacer o nos vimos obligados a hacer una prospección a ver que había debajo del piso ya a 8 metros se hicieron pruebas de geofísica, no destructivas… pruebas que miden la receptividad eléctrica, la frecuencia con que se mueve una onda sísmica y determinas las cavernas,

Declaró que en las excavaciones “encontramos enormes cavernas allá abajo en ambos parqueos, Hubo que rellenar las cavernas con morteros de cemento y después de eso, colocar mil 200 micro pilotes de siete metros longitud o sea que en esos dos parqueos que tu vez inocentemente cubiertos hay 8.4 kilómetros de micropilotes debajo de eso para soportar esas dos estructuras. Eso no se ve

En la entrevista difundida este lunes a las nueve en El Informe con Alicia Ortega; Bautista declaró que cuando se dice a que un parqueo costó tanto, la intuición de la gente piensa que un parqueo es un área abierta como en un cine con dos rayas amarillas y cuatro estoperoles y un murito más para que los carros no sigan.

“Un parqueo aquí es una complejidad extraordinario porque como te dije hay ocho kilómetros y medio de pilotes, mil doscientos pilotes por siete metros… distribuidos en los dos parqueos, el norte y el sur… entonces hay sistema de climatización, plantas eléctricas una enormedad de toneladas, hay  ascensor, hay un túnel que conecta los parqueos con el edificio principal”.

Afirmó que es muy difícil decir cuanto costo el parqueo, “yo no me atrevería a decir cuanto costó el parqueo. Comentó que hay obras que son conexas que no se pueden dividir como el túnel el edificio.

“El presupuesto último de todo el conjunto, yo le mande una carta al señor Gómez Pepín, aludiendo a un comentario de un periodistas de El Nacional que hablaba de mil 300 millones… “la obra anda por encima de los 1,600, en aquel momento no teníamos a mano algunas reclamaciones adicionales por aumentos de precios, cantidades nuevas, partidas no incluidas originalmente, partidas que se cambiaron en el proceso, realmente el presupuesto anda por mil 700; de los cuales se han desembolsado mil 401.

Bautista reveló que el presupuesto es mil 735, pero queda por desembolsar, es decir por justificar “las cubicaciones que estamos revisando y cosas que están pendientes todavía, que siempre es así”.

Afirmó que hay obras que un año después, se están haciendo revisiones y discusiones de precios, quedan por pagar unos 200 millones de pesos, es decir que el costo final de la obra será alrededor de mil 600 millones de pesos, que son unos 45 millones de dólares a la tasa de cambio presente.

“Es decir que si se divide 45 millones de dólares entre 44 mil 500 metros cuadrados que tiene todo el edificación, todas las instalaciones, sale un promedio de mil dólares por metro cuadrado con equipamiento, con instalaciones, me parece un precio razonable sobre todo si se toma en cuenta que hay mármol de carrara como en ocho mil metros cuadrados de piso y de revestimiento, que todo el material que se colocó en los exteriores fueron materiales de fuera, la ventanas son de primera calidad, el teatro son butacas de piel. No se escatimó nada; realmente la idea fue constituir el Palacio de Bellas Artes en una obra emblemática del país como el nuevo Palacio de Bellas Artes.

Fuente:EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: