Fiscalía retira acusación contra familia de Quirino; piden archivo definitivo del caso

fiscalia-retira-acusacion-contra-familia-de-quirino-piden-archivo-definitivo-del-caso

SANTO DOMINGO.- El fiscal del Distrito Nacional retiró la acusación y archivo definitivo del expediente en contra de la esposa, un hermano, un hijo y otros parientes del ex capitán del Ejército Nacional Quirino  Ernesto Paulino Castillo, lo que fue acogido por los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El agregado de prensa de la embajada de Estados Unidos, David Searby, saludó la decisión del fiscal Alejandro Moscoso Segarra y señaló que se han obtenidos resultados excelentes en el proceso, debido a la cooperación entre los procuradores de Nueva York y los de República Dominicana.

Especificó que no puede revelar detalles del caso del ex capitán del Ejército porque su expediente sigue activo en los tribunales de Estados Unidos.

No obstante, comentó  que el caso Quirino es histórico porque representa la cooperación activa entre los Estados Unidos y República Dominicana, y que si siguen con ese modelo de cooperación tendrán más éxito en la lucha en contra del narcotráfico.

El pedido del Fiscal
El fiscal Moscoso Segarra pidió a los jueces Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino Díaz y Gissel Mendez levantar acta de que se archiva de manera definitiva el proceso seguido a Diomaris Marmolejos Félix, madre de varios hijos de Quirino; Luis Marmolejos Félix, Quirilio Paulino Castillo, hermano; Zaira Castillo (madre), Anderson Paulino Ubrí (hijo),  Ricardo Encarnación Alcántara, Felícita Consuelo Medrano Mercedes y Elba Féliz Matos de Marmolejos.

Moscoso Segarra dijo que el retiro de la acusación incluye a la esposa de Paulino Castillo, Ubrí Medrano de Castillo, quien fue condenada a cinco años de prisión por lavado de activos producto del narcotráfico.  El expediente acusatorio estaba pendiente de conocimiento en la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. En ese expediente figura el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, quien fue descargado, pero el  Ministerio Público apeló la decisión.

El Fiscal informó que una parte del acuerdo a que arribó con la Fiscalía de Nueva York y los familiares de Paulino Castillo, es que ellos pueden salir del país, pero no necesariamente a los Estados Unidos.

Sin embargo, aclaró que el proceso legal contra la organización criminal a la que pertenecía Paulino Castillo continúa en el Distrito Sur de la Corte Federal del Estado de Nueva York, tras señalar que los imputados firmaron un acuerdo con la Fiscalía del Distrito, el 19 de diciembre, en el que renunciaron voluntariamente al dominio sobre los bienes sujetos a decomiso.

Manifestó que la Fiscalía de ese Estado ha renunciado a cualquier derecho sobre el decomiso en República Dominicana de los bienes, títulos y valores de Paulino Castillo y de sus familiares, por un monto ascendente a 14.4 millones de dólares, cediendo ese derecho al Gobierno dominicano y, en consecuencia, precisó que procederán al decomiso de los activos del ex capitán del Ejército.

El destino de los bienes
Moscoso Segarra explicó que el producto de la liquidación y venta de los bienes y valores de Quirino será destinado a tareas de prevención y control del narcotráfico y lavado de activos, nacional e internacional, de conformidad con las provisiones de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y Control del Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988, y la Ley 72-00 sobre Lavado de Activos.

Recalcó que el retiro de la acusación es un acuerdo con los fiscales de Nueva York que llevan el caso de Paulino Castillo.

Moscoso Segarra manifestó que además del decomiso de los bienes,  los cuales están en manos de la Fiscalía, se encuentra dentro del acuerdo la reciprocidad y puso como ejemplo que si Estados Unidos le solicita algunos medios de prueba República Dominiana está en la disposición de otorgárselos.

El fiscal precisó que los bienes incautados y decomisados de Quirino son los adquiridos desde 1996 hasta la fecha, los que las autoridades dominicanas y de Estados Unidos han podido vincular con narcotráfico.

DECOMISO
Bienes en poder de la Fiscalía del Distrito Nacional:

-Siete apartamentos ubicados en los ensanches Bella Vista, Naco, Piantini y la Julia de la Capital.

-Un penthouse en el ensanche Piantini, también en la Capital.

-Cuatro residencias en los ensanches Los Prados, Bella Vista, Julieta y Manganagua, en la Capital.

-Una estación de gasolina ubicada en la avenida Independencia.

-La Hacienda Belkis Elizabeth, en la sección Pedro Corto, de San Juan de la Maguana.

-Las instalaciones de explotación de una granja lechera en San Juan de la Maguana.

-Un almacén ubicado en el sector San Carlos.

-Bienes inmuebles utilizados en las actividades de narcotráfico y lavado de activos.

-El 100% de los certificados de depósitos correspondientes a Quirino Ernesto Paulino Castillo

-El 37.5% del precio de las ventas de arroz y otros subproductos, depositados en certificados de depósitos abiertos para tal efecto.

-Valores correspondientes a la venta en pública subasta del helicóptero EC-130, depositados en certificados de depósitos al efecto.

HISTORIAL
Diciembre 2004-2008

El domingo 19 de diciembre del 2004, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el apresamiento del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, a quien se acusó de dirigir una organización que se proponía transportar un cargamento de mil 387 kilos de cocaína valorado en 900 millones de pesos, desde la región Sur hacia la ciudad de Santiago de los Caballeros, y que fue decomisado en la ocasión.

Junto a Quirino fueron apresados el teniente coronel de la Policía, Lidio Arturo Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin, y la esposa del primero, Belkis Ubrí Medrano.

En la profundización de las investigaciones se determinó que en realidad se trataba de una amplia red con ramificaciones en distintos sectores de la sociedad, que logró enviar centenares de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Según informaron las autoridades, tanto la DEA de Estados Unidos como la DNCD venían dando segumiento a Quirino y su grupo desde junio del 2003, cuando fue confiscado en Puerto Rico un cargamento de cocaína que fue embarcado desde el muelle de Haina, en República Dominicana.

En este caso las autoridades involucraron al casacambista Eleuterio Guante, al propio Nin Terrero, los hermanos Luis Arduardo y José Rodríguez Cordero, y al prófugo Félix Alburquerque Fortuna.

Tras el decomiso, en los alrdededores de la avenida Luperón en Santo Domingo, la DNCD y la DEA iniciaron una serie de apresamientos, tanto en el país como en Estados Unidos, que llevó a la cárcel a más 20 personas.

Entre los incriminados en el expediente figuran el empresario Ramón Pérez Ferreras, Juan Cruz Crisóstomo, Richard Peña Mejía y el casacambista José Abel Burdíez.

Además, Faustino Perozo, Federico Miranda Hernández, José Ortega de León, Marcos Taveras Jiménez, Luis Eduardo Cordero Rodríguez, Bladimir García Jiménez, Fátima Henríquez Díaz, los mellizos Luis David y Jean Paul Ulloa y Juan Samuel Rodríguez Cordero.

Muchos de ellos negociaron su caso en la Corte Federal del Distrito Sur, de Nueva York, donde está depositado el expediente acusatorio, y han obtenido su libertad condicionada o sentencias benignas a cambio de informaciones.

Las negociaciones de un grupo, los acuerdos de otros con la Fiscalía y las admisiones de culpabilidad de algunos a cambio de sentencias muy leves que equivalen casi en todos los casos a pena cumplida, despejan el camino para que los que mantienen su inocencia tengan la oportunidad de demostrarla, según se ha explicado.

Quirino fue apresado el 18 de diciembre del 2004; el 19 de hizo público el caso; el 20 fue sometido a la justicia dominciana y el 21 se le formalizó la acusacion en Estados Unidos.

Después de más de un año de apresamiento y encerrado en cárceles de máxima seguridad en República Dominicana, la Suprema Corte de Justicia autorizó la extradición de Quirino, a solitud del gobierno de Estados Unidos, para ser presentado antes la jueza del Estado Sur de la ciudad de Nueva York, Kimba Wood.

Paralelamente, en el país se iniciaron las incautaciones de sus millonarios bienes, entre ellos fincas, una factoría de arroz, un parque de maqunarias destinadas a la exportacion agrícola, cabañas, estaciones de combustibles y apartamentos de lujos.

También la Fiscalía del Distirto Nacional impuso el sometimiento a la justicia de las esposas, la madre, hermanos, hijos y otros familiares de Quirino, a quienes se les acusó de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Ademas se involucró en el expediente al ex jefe de la avanzada del ex presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, el coronel Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe), quien supuestamente compró un helicoptero al apresado.

El caso llevaba varias meses en el Quinto Juzgado de la Inastruccion del Distirto Nacional, donde los abogados de la defenda insistían en que la acusacion no prosperaría “porque nadie puede ser juzgados dos veces por la misma causa” y en la actualidad se está llevando en la ciudad de Nueva York.

Después de cuatro años de intensas batallas legales, tanto en la ciudad estadounidense como en República Dominicana, el caso Quirino, el más impactante de los últimos 20 años por sus implicaciones políticas, económicas y militares, parece estar llegando a su fase final.

Uno de los factores que mantenía estancada la apertura del juicio era precisamente el hecho de que la mayoría de los acusados en Estados Unidos o se decidían por negociar sentencias con la Fiscalía Federal, pero al parecer esto ya se produjo en el caso del principal acusado, Quirino.

Este viernes el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidió archivar el expediente acusatorio seguido a los familiares del ex capitán Quirino a solicitud de la Fiscalía.

Fuente:Ramón Cruz Benzán y Ramón Pérez Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: