Descartan contacto indebido Obama y Gobernador Illinois

descartan-contacto-indebido-obama-y-gobernador-illinoisWASHiNGTON.- Un informe interno revela varias conversaciones entre uno de los asesores del presidente electo de EEUU, Barack Obama, y el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de corrupción, aunque asegura que no hubo contactos indebidos. El equipo de transición del futuro mandatario difundió ayer el esperado informe, elaborado por el asesor legal de Obama, Greg Craig, y que el presidente electo ordenó tras la detención de Blagojevich, el día 9, acusado de querer lucrarse en la adjudicación del escaño que Obama ha dejado libre tras su victoria en las elecciones.

El memorándum, de cinco páginas, subraya que Obama personalmente no trató con el gobernador ni nadie en su oficina, aunque sí dio por sentado que se transmitiría a Blagojevich, para que los tuviera en cuenta junto a otros posibles candidatos, los nombres de una serie de personas que consideraba capacitadas para el cargo.

El encargado de transmitir esa lista fue el jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel. Emanuel, según el informe del asesor legal, fue el único miembro del equipo de Obama que tuvo contacto con la oficina de Blagojevich.

El jefe de gabinete de Obama habló con el gobernador entre el 6 y el 8 de noviembre, con quien mantuvo una “breve discusión” sobre el escaño en el Senado y “los méritos de algunas personas que el gobernador podría tener en cuenta” para el cargo.

Inicialmente, y sin el conocimiento de Obama, Emanuel adelantó el nombre de Valerie Jarrett, una buena amiga del presidente electo y que pasará a ser su asesora en la Casa Blanca, “porque sabía que ella estaba interesada en el escaño”.

Emanuel, asegura el informe, adelantó ese nombre “antes de enterarse, en conversaciones con el presidente electo, de que el presidente electo había descartado comunicar una preferencia por alguno de los candidatos”.

Obama, subraya, “creía apropiado proporcionar uno de los nombres de una serie de candidatos para ser considerados, junto con otros, y que tenían las cualificaciones para ocupar el asiento y resultar reelegidos en subsiguientes comicios”.

La semana siguiente, Emanuel supo que Jarrett había optado por aceptar un puesto de asesora en la Casa Blanca. El informe indica que Emanuel se comunicó en cuatro ocasiones con el jefe de Gabinete de Blagojevich, John Harris -también acusado de corrupción-, en varias conversaciones.

Fuente:EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: