La negociación de Quirino en los EE.UU. tendría fuerte eco en RD

la-negociacion-de-quirino-en-los-eeuu-tendria-fuerte-eco-en-rd SANTO DOMINGO. Uno de los compromisos asumidos por el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, para materializar una negociación que conlleve a alivianarle la carga en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, era poner su familia en un lugar “seguro” para evitar una reprimenda de sus socios que ponga en riesgo la seguridad de sus parientes.

Según se informó, la orden de protección de las autoridades frente a su familia, fue uno de los puntos en que se cerró el capítulo del expediente de lavado en el país. De ese punto partió la orden para que sus familiares y los abogados no opusieran resistencia a la entrega de los millonarios bienes que dejó en el país.

Ante la Fiscalía Federal el capo del narcotráfico habría comprometido la responsabilidad de personas importantes en el expediente de narcotráfico que pesa en su contra. Quirino habría ofrecido detalles sobre su accionar en el país y la protección que recibida por personas enquistadas en distintas esferas del poder político y militar, lo que podría contribuir a la atenuación de su responsabilidad. El interés de las autoridades estadounidenses está concentrado en establecer las ramificaciones que tenía en el país el negocio del ex militar y sobre la base de qué sombrilla se cobijó “por tanto tiempo”. Aunque hasta ahora no se conoce la realización de nuevos trámites de extradición, no se descarta la posibilidad de que puedan ser pedidas más personas para que respondan sobre la empresa criminal. “Quirino ha tenido una cooperación importante para el proceso que se lleva a cabo en su contra”, dijo una fuente a DL. De los de 22 incriminados hasta ahora, el primero en negociar un acuerdo con la Fiscalía Federal de Nueva York fue el empresario Ramón Pérez, y a éste le siguieron Juan Cruz Crisóstomo, Richard Peña Mejía, el ex coronel Lidio Nin Terrero, el chofer Tirso Cuevas Nin y el último en hacerlo fue el casacambista José Abel Burdíez.

Además, figuran como implicados en el sonado expediente Faustino Perozo, Federico Miranda Hernández, José Ortega de León, Marcos Taveras Jiménez, Luis Eduardo Cordero Rodríguez, Bladimir García Jiménez, Fátima Henríquez Díaz, los mellizos Luis David y Jean Paul Ulloa y Juan Samuel Rodríguez Cordero. Luis David negoció una sentencia de 10 años de cárcel mediante un acuerdo con la Fiscalía, Jean Paul Ulloa, sólo cumplirá 4 años de cuyo tiempo le restan ocho meses debido a que fue arrestado en junio del 2005. Los hermanos Ulloa obtuvieron ganancias por US$3.5 millones del negocio ilícito.

Fuente:Federico Méndez,Diariolibre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: