Rojas Gómez considera baja en emergencias en hospitales es debido a prohibición armas y fuegos artificiales

sespas4

El Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó este viernes que la significativa reducción en los casos  que se presentaron  en las emergencias de los hospitales durante las festividades de Nochebuena y Navidad obedeció a la acertada decisión del Gobierno de prohibir en uso de armas de fuego y de fuegos artificiales durante las festividades navideñas.

Afirmó que la sociedad dominicana en su conjunto debe congratularse debido a que valió la pena el esfuerzo realizado en ese sentido para evitar la pérdida de vidas humanas, tal y como venía sucediendo cada año durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Las emergencias de los hospitales públicos manejaron sin inconvenientes los casos que se presentaron durante la Nochebuena y Navidad, al punto de las estadísticas quedaron muy por debajo en comparación con los eventos que se registraron en igual período el año pasado.

Rojas Gómez, quien desde las primeras horas de este viernes visitó los hospitales Luis Eduardo Aybar (Morgan), Darío Contreras y Francisco Moscoso Puello, los tres centros asistenciales que tratan el mayor volumen de pacientes en todo el territorio nacional, dijo sentirse muy satisfecho.

La realidad más palpable se evidenció en el hospital Francisco Moscoso Puello, a cuya emergencia apenas llevaron tres personas heridas por armas de fuego, nueve de armas blanca, 50 de heridas cortantes y 35 traumas.

Durante el período navideño correspondientes al año 2007, a esa misma emergencia fueron llevadas 54 personas a consecuencia de heridas de armas de fuego, 44, armas blanca; 446 heridas cortantes; y 393 intoxicaciones.

El funcionario llegó a la emergencia del Darío Contreras antes de la 8:00, donde observó un reducido número de pacientes, con quienes conversó acerca de sus dolencias y el tratamiento recibido de parte del personal de salud.

Posteriormente se trasladó a los centros asistenciales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, bordeados de sectores populares como María Auxiliadora, Guachupita, Capotillo, Ensanche Espaillat, Los Guandules, La Fuente y 27 de Febrero.

La SESPAS había dispuesto el reforzamiento del personal de salud en  las emergencias de los  158 hospitales del Estado, a fin de que los mismos estén en capacidad de responder a las eventualidades que pudieran presentarse durante las festividades de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Mientras que a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres mantiene activadas 51 unidades  de ambulancias, las cuales están estratégicamente distribuidas en las autopistas y carreteras de mayor circulación vehicular del país.

Rojas Gómez exhortó a la población a observar en Año Nuevo un comportamiento similar a que tuvo en Nochebuena y Navidad, “dada la realidad de que lo más importante es que la población actúe con prudencia porque de esa manera evitaría la ocurrencia de muertes innecesarias en accidentes de tránsito y otros eventos al concluir en año”.

Realmente nos sentimos satisfecho con el comportamiento que ha tenido el pueblo dominicano, esperamos que continúe de esa manera más allá de las festividades de Año Nuevo y del Día de los Santos Reyes”, expresó.

Fuente:DPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: