Incapacidad e indolencia policial

incapacidad-e-indolencia-policial

“Usted no tiene por qué llamar aquí, esto no es Amet. Amet es una institución aparte, con su propio presupuesto, con un general que la dirige. Eso de ese vehículo no tiene que ver con la Policía, llame a la Amet”.

Esa fue la respuesta dada el sábado por un sargento de servicio en la Central de Radio del Palacio de la Policía. Lo hizo a propósito de que un policía del despacho del Jefe de esta institución transfiriera una llamada que hice al (809) 685-2020 para reportar un accidente.

Eran aproximadamente las 7 de la noche cuando me dirigía a mi apartamento, acompañado de mis tres hijos, por la Autopista 30 de Mayo, y de pronto me encontré un automóvil accidentado, en una zona oscura, con el que estuve a punto de colisionar.

Retornaba de Hatillo, en San Cristóbal, precisamente del vecindario donde funciona la Academia ‘2 de Marzo’, de la Policía Nacional. El carro accidentado estaba en las proximidades de los moteles, en ruta Oeste-Este.
Estuve a centímetros de chocar mi vehículo, que tanto esfuerzo me costó adquirir, con el carro (creo que  un Chevrolet Cavalier, color verde) que al parecer había colisionado momentos antes automóvil. Su permanencia allí era de extremo peligro.

Por eso, y ante el susto que pasé junto a mis hijos, lo primero que acerté fue llamar a un teléfono que siempre está disponible. Y así lo hice, recibiendo una respuesta respetuosa del policía que levantó el auricular en el despacho del mayor general Guzmán Fermín.

“Un momento, señor, que le voy a transferir a la Central de Radio”, me dijo el gentil policía que levantó el (809) 685-2020. Sin embargo, el posterior interlocutor, el supuesto ‘Sargento Jerez’ me dio una ‘pela de lengua’, naturalmente sin razón.

Por el hecho, primero, de decirme que Amet es una institución aparte cometió este sujeto el primer agravio. Y segundo por haberme dicho, con todo el descaro e irrespeto del mundo, que ‘llame a quien usted quiera, pero esa no es labor de la Policía”.

Quedé, sinceramente, estupefacto y por tanto volví a llamar al despacho policial, a los fines de que el buen agente que habló conmigo primero tuviera la gentileza de contactar a un oficial o alistado responsable para que se actuara en consecuencia.

A pesar de que esto parece ser un asunto elemental, a mi juicio no lo es. Y no lo es, porque si estamos tratando de organizar las cosas, resulta inaceptable que un sujeto como el presunto ‘sargento Jerez’ eche por el suelo lo que hace la Jefatura de Guzmán Fermín.

Fue por eso que decidí escribir ese evento, reivindicando yo, como es natural, mi condición de periodista, para decirle a quienes ocasionalmente me leen a qué niveles de irresponsabilidad hemos llegado nosotros, aunque sé que se trata de un asunto aislado.

He tenido la oportunidad de tratar, en los últimos tiempos, a jefes de Policía como el propio Guzmán Fermín, Pedro de Jesús Candelier, Bernardo Santana Páez y Manuel de Jesús Pérez Sánchez, para solo citar algunos. Y no me arrepiento de haberlo hecho.

Todos se han empeñado por dar lo mejor para que contemos con una mejor Policía. Y por qué no decir de otros oficiales que han ocupado y ocupan posiciones de relevancia en la institución, siempre dispuestos a actuar, sin importar la hora del día o de la noche.

Resulta inaceptable que un alistado eche por la borda tanto esfuerzo. Ojalá esto llegue a odios del mayor general Guzmán Fermín, hombre de trato afable y, según me cuenta Miguel Lluberes, el mejor amigo, actúe contra este enemigo que tiene en el seno policial.

Inmediatamente este sujeto proclamó ‘llame a quien usted quiera, porque esa no es tarea de la Policía”, ahí mismo concluí en que ese individuo no merece llevar un uniforme que, de paso, tenga impresos el escudo y la bandera nacionales.

¡Ahí va el mensaje, general Guzmán Fermín!

Fuente:ROBERTO LEBRON

Responder

