Seis ex combatientes constitucionalistas cumplen 10 días en huelga de hambre

seis-ex-combatientes-constitucionalistas-cumplen-10-dias-en-huelga-de-hambreSANTO DOMINGO.- Seis ex combatientes constitucionalistas, en su mayoría ancianos, se mantienen desde hace 10 días en huelga de hambre en el local que aloja la fundación que los agrupa en demanda de que el Gobierno cumpla con la promesa de otorgarle una pensión y para que se retome la entrega de la subvención que antes recibía la entidad que los agrupa.

Entre los ex combatientes civiles que se mantienen en huelga de hambre se encuentran el presidente de la Fundación de Ex militares y Ex combatientes Constitucionalistas, Moisés Ramírez del Villar; Fideligna Petitón (conocida como la China), Víctor Nazario Pérez, Modesto Candelario, Bartolo Reynoso, Héctor Jiménez y Expedito Gómez.

Otro grupo de ex combatientes, entre ellos Carmen Milagros Moya, quien se desempeñó como enfermera durante la Revolución de Abril del 1965, se mantienen dándole apoyo a los huelguistas.

Tirados en colchones en el piso, los huelguistas son custodiados por hijos de ex militares y combatientes que lucharon en contra de la intervención norteamericana de entonces.

Ramírez del Villar explicó que la huelga de hambre se inició el pasado 26 de diciembre debido al incumplimiento del Presidente de la República que le prometió que en el mes de mayo pasado le otorgaría una pensión a 126 de sus miembros civiles y hasta el momento no se le ha entregado.

“También hemos pedido un vehículo para esta institución para los trabajos sociales, raciones alimenticias y una asignación de fondos especial, debido a que recibíamos subvención, pero a partir del 2006 fue eliminada, a pesar de que somos únicos en la historia”, dijo Ramírez del Villar, quien asegura que a pesar de que durante la Guerra de Abril sólo tenía 12 años trabajó con los combatientes haciendo mandados y llevando armas de un comando a otro, lo que casi le cuesta la vida.

Señaló que la Fundación que dirige tiene 7,000 miembros, pero que solamente se ha solicitado pensión para 126. “Ante el incumplimiento decidimos hacer nuestra huelga pacífica, no molestamos a nadie, el que quiera venir a vernos nos ve”.

Destacó que entre los huelguistas se encuentra La China, una de las primeras mujeres que tiraron tiros en el 1995. “Esa es una leyenda, tiene osteoporosis, le dio una trombosis, tiene diabetes, y el Presidente no se ha sensibilizado ante este reclamo”, dijo.

Aseguró que como fundación se dedica a buscar bienestar social para sus miembros, vivienda, atenciones médicas, medicamentos, alimentos, y también entrega de medicamentos a personas necesitadas.

Fuente:Doris Pantalaeón

Una respuesta

  1. Esa gente luchó por la restauración del Presidente Bosch, Leonel es discipulo del Dr. Balaguer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: