Lista de los criollos “extraditables” por caso de Quirino es una gran incógnita

lista-de-los-criollos-e2809cextraditablese2809d-por-caso-de-quirino-es-una-gran-incognitaSANTO DOMINGO.- Los fiscales del estado de Nueva York no han informado aún oficialmente a sus homólogos dominicanos de la Fiscalía del Distrito Nacional sobre otros eventuales implicados en la red de narcotraficantes en que operaba Quirino Ernesto Paulino Castillo, ‘El Don’, al tiempo que se ha comprobado que la banda sigue sus operaciones de tráfico de drogas, que Quirino era sólo un ‘peón’ y que los ‘jefes’ no han sido tocados.

Mientras tanto, en el país corren como reguero de pólvora nombres de personas que el morbo público, incluyendo medios de comunicación y comunicadores, señalan como relacionados con la importante banda de traficantes de cocaína y lavado de dinero que en su momento Quirino pareció dirigir como jefe absoluto.

“No es cierto que haya llegado una lista de nuevos acusados en el caso Quirino… no es cierto, tampoco que hasta el momento se hayan radicado pedidos de extradición de parte de las autoridades de Estados Unidos contra otros dominicanos en relación a este caso”, comentó una fuente de las autoridades judiciales nacionales consultadas.

En el mismo sentido se pronunciaron funcionarios de la Embajada de Estados Unidos contactados al respecto. “Esto no funciona así… si hubiera una razón para un pedido de extradición se usan los canales regulares de la Justicia dominicana y del Poder Ejecutivo para que se proceda de acuerdo a las leyes dominicanas, y luego de que en Estados Unidos se hayan formulado cargos serios y fundamentados en pruebas tras las investigaciones de lugar… así ha ocurrido en el pasado, siempre con el respeto a las leyes de los dos países”, comentó la fuente consultada.

Junto a Quirino, la DEA (Drug Enforcement Administration) y la Fiscalía de Nueva York acusaron formalmente a 21 personas de conformar una red de narcotraficantes que en apenas seis años movió unas 33 toneladas de cocaína hacia el estado neoyorquino y que ‘lavó’ millones de dólares para los carteles colombianos que producían la droga.

Conexiones
Las investigaciones de la DEA, junto a las de la Direccion Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de las autoridades judiciales dominicanas permiten establecer relaciones directas entre las operaciones de Quirino y de otras bandas que han seguido manejando el negocio del narcotráfico en República Dominicana luego de desmantelado el grupo que operaba directamente con ‘El Don’.

Las investigaciones de la DEA y los fiscales de Nueva York establecen que Quirino inició sus operaciones de tráfico de cocaína entre Colombia, República Dominicana y Estados Unidos a finales de 1998, pero que fue a partir del 2000 cuando sus operaciones llegaron a su “clímax”, amparado en un fuerte apoyo de sectores militares y políticos que lo convirtieron en un ‘cacique’ en su provincia, Elías Piña, y gran parte del denominado Sur profundo, donde desarrolló millonarios negocios.

Su fortuna incautada asciende a más de $600 millones de pesos, unos $325 millones de pesos en efectivo y cuentas bancarias, y también en casas y apartamentos de lujo en la Capital, estaciones gasolineras, solares e inversiones en otros negocios.

La mayoría de los acusados junto a Quirino se declararon culpables y negociaron también reducción de sus condenas a cambio de informar sobre otros cómplices, el modus operandi de la banda en la recepción de la droga y su posterior envío al mercado norteamericano, pero en especial de los ‘protectores’ de las operaciones del grupo y los posibles ‘jefes’ del negocio de la droga y el lavado de dinero. Con Quirino cayeron apenas 21 personas, dos de ellos los que transportaban los 1,387 kilos incautados el 18 de diciembre del 2004 a bordo de un camión que transitaba por la autopista Duarte, momentos antes de que ‘El Don’ y su esposa fueran arrestados en el centro de Santo Domingo, lo que no consideran las autoridades de la DEA y la Fiscalía de Nueva York como ‘lógico’ para operaciones de la envergadura que se le atribuyen a Paulino.

LA DEA NO HA LOGRADO DESMANTELAR EL CARTEL
LA RED SIGUE OPERANDO
El objetivo de la DEA, de los fiscales de Nueva York y de la Fiscalía del Distrito Nacional ahora es lograr desmantelar por completo la red en que operaba Quirino. Las autoridades están convencidas de que los principales jefes de la banda de narcotraficantes, tanto en República Dominicana como en Colombia y Estados Unidos, sigue funcionando ya que los atrapados junto a ‘El Don’ son clasificados también como ‘peones’ en la movilización de la droga y del lavado de dinero en el país y no conformaban una estructura capaz de manejar la cantidad de cocaína y dinero que se atribuye a ese grupo.

Aunque tras el arresto de Quirino hubo una gran investigación y salieron a relucir otros nombres relacionados con la red, personajes de distintos estamentos de la sociedad dominicana nunca fueron perseguidos ni llevados a la justicia por las autoridades dominicanas ni norteamericanas. Esos nombres, ahora, han vuelto a salir tras las informaciones entregadas en Nueva York a los fiscales y la DEA como parte del acuerdo reducirá su condenay protegerá a sus familiares más cercanos.

Entre los nombres que se ‘cotejan’ con las investigaciones hechas en el pasado y empolvadas en los archivos judiciales nacionales hay de militares, políticos, empresarios, profesionales pero también de gente ‘poco sonora’ pero considerada como ‘importantes ‘operativos’ de la banda de narcotraficantes y que sigue en el negocio.

Las autoridades han podido establecer cómo se entrelazan las principales figuras que manejan hoy el narcotráfico en la misma región, incluyendo la presencia de extranjeros, principalmente colombianos –como en el caso Paya- y las operaciones de la red Quirino.

Quirino, con una gigantesca finca de producción modelo de arroz y ganado, contaba con la protección de militares y políticos en el Sur profundo con lo que ganó complicidades en diferentes estamentos al extremo de llegar al rango de capitán del Ejército, de operar una pista de aterrizaje al borde de las alambradas de su hacienda y se dice que hasta tener ‘paso libre’ al propio Palacio Nacional.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA (AÚN) EN EL CASO DE QUIRINO

¿HACIA DÓNDE IBAN LOS 1,387 KG DE COCA INCAUTADOS EL 18 DE DICIEMBRE DE 2004?
El hecho de que el cargamento fuera incautado en la autopista Duarte, con rumbo al norte y a la altura de Los Alcarrizos atizó conjeturas de que se dirigía hacia Santiago, lo que provocó no pocas especulaciones sobre nombres y posibles implicados en el caso, lo cual incluso fue aprovechado como punta de lanza por competencias empresariales. Según las investigaciones, sin embargo, la droga parece era movida de lugar, hacia algún punto del Cibao cercano, toda vez que la zona del Sur estaba ‘caliente’ para esos días.

¿CUÁLES ERAN LOS ENCLAVES DE QUIRINO Y SU GRUPO EN LAS INSTANCIAS MILITARES?
¿Y sus contactos en la propia DNCD, toda vez que se descubrieron en uno de los allanamientos a su apartamento los informes de la DEA, escritos días antes, sobre el seguimiento e investigaciones de las actividades de la banda? ¿Qué decir ante la versión extraoficial de que ‘El Don’ hizo una llamada telefónica a un alto militar al momento de ser arrestado la tarde del sábado 18 de diciembre en la Capital? Se han mencionado nombres de los implicados, pero ninguna acción oficial ha sido anunciada en ese sentido

¿QUIÉN O QUIÉNES SE APROPIARON DE UN MALETÍN LLENO DE DINERO QUE IBA EN EL CAMIÓN?
En el mismo camión que llevaba los 1,387 kilos de cocaína pura cuando fue incautado por las unidades anti-narcóticos el 18 de diciembre del 2004 y a bordo del cual iba el entonces coronel policial Lidio Nin Terrero y el chofer Cuevas Nin iba también un maletín lleno de pesos y dólares. En las operaciones de traslado de drogas, principalmente en los grandes cargamentos, es una ‘regla’ que los ‘transportistas’ viajen con un maletín con dinero en efectivo y una pistola ‘sobada’ a su lado, en el asiento, para ‘resolver cualquier problema’.

Fuente:listindiario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: