Ubican la crisis económica en el punto uno de agenda nacional

apagones SANTO DOMINGO. La crisis económica mundial, su impacto en el país y sus diversas repercusiones constituyen el punto principal de los que regirán la agenda nacional en 2009, según dos expertos consultados por Diario Libre.

Por la incidencia de las personalidades e instituciones involucradas, el proyecto de reforma constitucional que promueve el presidente Leonel Fernández y los procesos internos de los partidos en un año preelectoral incidirán en el desempeño de la vida institucional del país, independientemente de sus resultados, según la socióloga Rosario Espinal.

Por su impacto social y los efectos en todos los procesos productivos, el jurista y politólogo Pedro Catrain visualiza la crisis en la generación y distribución de energía como elemento que debe ocupar un lugar predominante en la lista de tarea de las autoridades.

Tanto Espinal como Catrain conceden el primer punto a la crisis que se originó con los desplomes financieros de Estados Unidos y que ha llevado a los bloques de naciones y a los organismos multilaterales a prever para 2009 un decrecimiento en la economía, con las consecuentes pérdidas de empleos en todos los confines.

“Dependiendo de la magnitud de la desaceleración económica a nivel mundial, el impacto será mayor o menor aquí”, resalta Espinal, académica de Temple University de Filadelfia, Estados Unidos.

Urge evitar -opina Catrain- que los sectores más vulnerables sufran de forma drástica los efectos del fenómeno y que crezcan los índices de desigualdad social. Para ello, el Gobierno debe ejecutar correctivos a sus políticas, que se rigen por el aumento del gasto corriente y por el clientelismo, “por un criterio de promover la continuidad del poder, desarrollar el culto de la personalidad a Leonel Fernández”, asegura.

Agrega el reto de resolver el déficit en el suministro de energía eléctrica a los hogares y a la producción. “Es un tema multiplicador que afecta los costos de todos los renglones del país y que debe ser establecido en la agenda para este año que comienza”, sostiene el abogado, quien sitúa el origen de esos problemas en la capitalización del sector eléctrico, a la que calificó como un fracaso.

Política

En la lista de Rosario ocupa el segundo lugar la reforma constitucional, porque entiende que algunos aspectos tendrán efecto inmediato en el país, como el de la reelección presidencial. “Se estaría rehabilitando a Hipólito Mejía, por el lado del Partido Revolucionario Dominicano, y, por el lado del Partido de la Liberación Dominicana, se estaría afincando mucho el caudillismo de Leonel Fernández, porque se vería que él podría volver próximamente”.

Este año, los partidos mostrarán un alto activismo, debido a los compromisos previstos en torno a la renovación dirigencial y a la preparación para participar en las elecciones congresuales y municipales de 2010.

Para Rosario, esos son “grandes asuntos que van a tener impacto de muchas maneras en la vida económica y política de nuestro país”.

Calendario de los partidos

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) comienza el año con fecha para la renovación de su directiva, en marzo. Pero antes, pretende culminar el proceso de reunificación que acoge a los renunciantes y expulsados. El Partido Revolucionario Dominicano eligió a enero para designar, luego de mucha discusión, a la comisión que coordinará este año el cambio de autoridades. El Partido de la Liberación Dominicana tiene pendiente la reunión de su Comité Central para la ratificación de algunos cambios orgánicos, además de celebrar los 100 años del nacimiento de Juan Bosch.
Fuente:Nicanor Leyba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: