Procurador: Reforma Constitucional se constituye en pie de lanza para profundizar la independencia

procurador-reforma-constitucional-se-constituye-en-pie-de-lanza-para-profundizar-la-independencia

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dijo este miércoles que el proceso de Reforma Constitucional que se avecina se constituye en pie de lanza para profundizar la independencia y autonomía del sistema, a través de un adecuado, balanceado y más democrático ordenamiento del gobierno judicial, para hacer más eficiente la administración de justicia en el país.

Igualmente, dijo que la Reforma Constitucional promete dar paso a la constitucionalización de la carrera del Ministerio Público y de la propia defensa pública, por lo que, en definitiva, se puede decir que, con la Reforma Constitucional en curso, el camino hacia la consolidación del sistema de justicia en República Dominicana ha empezado a ser recorrido exitosamente.

El procurador Radhamés Jiménez produjo sus declaraciones al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto al primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Rafael Luciano Pichardo, con motivo de la conmemoración del “Día del Poder Judicial Dominicano”.

“Desde la Procuraduría General de la República mantendremos como metas prioritarias la instalación de la Carrera del Ministerio Público como vía de asegurar su estabilidad, profesionalismo e independencia funcional, para lo cual proveeremos los recursos necesarios a la Escuela Nacional del Ministerio Público”, expresó.

El magistrado Jiménez Peña indicó que a través de la Dirección Nacional del Ministerio Público avanzarán para completar la implementación del Modelo de Gestión de Fiscalías en todas las fiscalías medianas y pequeñas del país y se abordará el diseño y puesta en marcha del Modelo de Gestión propio de las fiscalías de mayor tamaño y volumen de operaciones.

Dijo que como responsable de la acción penal pública, mantendrán la persecución de los actos de corrupción en todos los ámbitos, así como las distintas manifestaciones del crimen organizado, tales como el narcotráfico, el lavado de activos y la trata y tráfico de seres humanos.

Manifestó que como rector del sistema penitenciario nacional redoblarán los esfuerzos, conjuntamente con el Patronato Nacional Penitenciario, para que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se extienda a otros centros del país, poniendo con ello el acento en la humanización de la ejecución de las penas.

AVANCES

Expresó que al margen de las pasiones del momento, es importante reconocer que en la justicia dominicana se ha producido un cambio cualitativo sustancial, cuyo saldo, en medio de un proceso que ha tenido sus altas y sus bajas, ha sido altamente positivo para la sociedad dominicana.

En ese sentido, explicó que ha mejorado el acceso a la justicia, que las acciones de tutela de los derechos fundamentales se han desarrollado y son de uso mucho más frecuente, y que todo el derecho se ha constitucionalizado, razón por la cual los dominicanos y dominicanas cuentan hoy día con herramientas más eficaces para hacer valer sus derechos.

“En mi condición de procurador general de la República, a cargo de las funciones que otrora competían al Secretario de Estado de Justicia, me permito reiterar nuestro firme compromiso y el del Gobierno que preside Su Excelencia, el doctor Leonel Fernández Reyna, con dar continuidad a los esfuerzos del proceso de construcción democrática que ha significado para el país la reforma del sistema de justicia”, manifestó.

Precisó que el proceso de reforma judicial, cuyo impulso inicial se remonta al primer período gubernamental del presidente Fernández, supera ya más de un decenio en el que se han acumulado importantes conquistas que han fortalecido el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática, al punto de que hoy día se reconoce a la República Dominicana como uno de los países con mayor independencia judicial en el hemisferio.

En ese orden, el procurador Jiménez Peña explicó que el país ha sido testigo de las manifestaciones más visibles de ese proceso de fortalecimiento institucional con la puesta en marcha de la carrera judicial, el ingreso al Poder Judicial por la vía del concurso público, la capacitación de los jueces por la Escuela Nacional de la Judicatura, que fue seguida por el establecimiento de un Servicio Nacional de Defensa Pública pujante, profesional y estable, proceso que posteriormente ha sido completado con la puesta en marcha de una Carrera del Ministerio Público, la realización de concursos públicos de ingreso y la formación inicial y de perfeccionamiento de los fiscales organizados por la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Exhortó a todos los sectores que tienen la responsabilidad de impartir justicia en el país que en su compromiso por la defensa de los intereses de la sociedad en su conjunto, persigan la consolidación de la paz social y el Estado de Derecho, garantizando el respeto a las leyes, la Constitución y los derechos fundamentales de todos, con especial atención a los derechos de las víctimas.

Además, los exhortó a que procuren que su accionar esté siempre sustentado en valores como la equidad, la imparcialidad, la honestidad, la no discriminación y la transparencia, para tener un país más democrático y con instituciones verdaderamente independientes y aisladas de los vaivenes de la corrupción y la impunidad, ya que, al final de cuentas, las instituciones son el fiel reflejo de lo que cada uno de nosotros podemos hacer cada día, apuntó.

A la actividad asistieron jueces, procuradores generales adjuntos y ex procuradores, entre ellos, el doctor Virgilio Bello Rosa.

Fuente: DPA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: