“Pejes gordos” caso Quirino en la mira de investigadores

quirino-da-pistas-sobre-capos-del-narco-pero-la-fiscalia-dice-se-especula-con-listaSANTO DOMINGO.- Dos dominicanos, clasificados como los más importantes narcotraficantes que operan en el país desde hace varios años y a quienes se les consideran “ejecutivos de campo” en la banda en que accionaba Quirino Ernesto Paulino Castillo, “El Don”, siguen dirigiendo gran parte del trasiego de cocaína que se transporta desde Colombia a Estados Unidos, vía República Dominicana, revelaron fuentes cercanas a las autoridades judiciales que investigan el caso.Las fuentes, que rehusaron divulgar la identidad de esos dominicanos, dijeron que dos extranjeros, un colombiano y un venezolano, considerados “enlaces” centrales de los dos narcotraficantes dominicanos con los carteles de la droga en el envío de los cargamentos de cocaína desde Colombia, viajan por todo el país y el exterior sin ser molestados, aunque aparentemente “todo el que los conoce sabe de sus operaciones”.

Carteles
A esos personajes, explicaron las fuentes, se les relaciona con grandes operaciones de los carteles en el trasiego de cocaína entre Colombia y Estados Unidos y Europa, vía República Dominicana, y se les liga también con grupos de sicarios y brazos armados -aún algunos desde centros de prisión donde cumplen condenas y/o están a la espera de juicio- utilizados por los carteles de la droga para sus acciones en el país.

Estas revelaciones, obtenidas en fuentes de las investigaciones con relación al nuevo giro que ha dado el caso Quirino, han salido a relucir en la revisión de los voluminosos documentos que estaban archivados desde principios del 2005, luego de que Paulino Castillo y varios de sus socios fueran arrestados en el país y extraditados a Nueva York para ser juzgados en la Corte del Distrito Sur de Manhattan.

Las fuentes consultadas consideran “inexplicable” que esas gentes del mundo del narcotráfico no hayan caído en manos de la justicia y que, por el contrario, operen con una gran libertad de movimiento y relacionados con narcos colombianos, algunos de los cuales frecuentemente vienen al país a “supervisar” las operaciones de recepción y movimiento de cocaína, así como el lavado de dinero producto de negocio de las drogas.

Manifestó que uno de esos supervisores fue arrestado hace unas semanas en las inmediaciones de Cotuí, en el Cibao Central, cuando viajaba junto a una joven colombiana e inmediatamente fue traído a la capital, donde fue fichado, le leyeron sus derechos y fue montado a las pocas horas en un avión con rumbo a Estados Unidos en calidad de extraditado.

Contactos
Estos dos narcotraficantes criollos, dicen las fuentes, habrían mantenido estrecha colaboración, contactos y protección con enclaves importantes de la sociedad dominicana, y pese a que se les vincula con las operaciones de Quirino en el país, durante y después de arrestado “El Don”, no han sido involucrados nunca en los expedientes.

En ocasiones, se ha dicho, han sido interrogados en relación a determinados casos, pero no se les han instrumentado procesos judiciales. Estos vínculos, sin embargo, también son investigados por las autoridades. De ahí, entonces, comentan las fuentes consultadas, es que ha sido lento el proceso de depuración de las personas y situaciones declaradas por Quirino en las negociaciones con los fiscales neoyorquinos.

También se depuran los nombres para evitar que menciones de algunos nombres por parte de Quirino pudieran tener un componente de retaliación y que, por tanto, pudieran provocar que un eventual nuevo expediente de las operaciones de esta banda de narcotraficantes se pudiera caer ante los jueces, al no ser sustentados cargos y conexiones.

NEGOCIACIONES CON LA FISCALÍA DE NUEVA YORK

NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN MENCIONADOS
Las negociaciones de la Fiscalía de Nueva York con Quirino comenzaron el 7 de febrero del 2008, fecha en que comenzó a dar nombres y, sobre todo, a relatar todo el tinglado de las operaciones de narcotráfico y lavado de dinero en que participaba entre 1998 y el 2004, cuando cayó en manos de las unidades antinarcóticas que le pusieron las esposas el sábado 18 de diciembre a primera hora de la tarde.

Nunca se dijo quién o quiénes, en la unidad de antinarcóticos nacional, cooperaba tan estrechamente con el narcotraficante pero sí quedó claro que “El Don” tenía infiltrada la DNCD e importantes estamentos militares del país.

Fruto de esa confidencia, en el informe de la DNCD recibido por las conexiones de Quirino en el organismo antinarcóticos fue que se decidió “mover” el cargamento de 1,387 kilos de cocaína pura desde la zona Sur hacia un lugar aún no informado oficialmente y que fuera detenido cerca de Los Alcarrizos a bordo de un camión en el que viajaban el coronel de la Policía Lidio Nin Terrero, como custodio de la droga, y su primo, el ex sargento Cuevas Nin, quien lo conducía. Esta acción puso en marcha el operativo de arresto de Quirino, quien se desplazaba en su vehículo junto a su esposa por la avenida 27 de Febrero de la capital y cuyos talones eran pisados por unidades camufladas de la DNCD y la DEA.

Desde el momento en que se iniciaron las negociaciones Quirino-Fiscales NY, las unidades de investigación de la Fiscalía del Sur de Manhattan y de la DEA comenzaron a indagar sobre algunos de esos nombres mencionados por “El Don”, sus posiciones, sus movimientos, sus fortunas, sus formas de vida y sus influencias en la sociedad, pero necesariamente no en todos los casos se han encontrado los elementos para instrumentar nuevos expedientes judiciales.

Califica de rumores la supuesta lista habría revelado Quirino
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, atribuyó a rumores la supuesta lista que había revelado el capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo para la extradición de dominicanos involucrados en la red de narcotráfico de la cual formaba parte.

Indicó que, hasta el momento, el Estado dominicano no ha recibido ningún tipo de documentación en ese sentido de las autoridades de NY que llevan el caso.

“Son especulaciones, hasta el momento no hemos hablados en ese sentido, aunque sí ha habido cooperación en otras áreas”, indicó Moscoso Segarra cuando participaba en la misa en la iglesia La Paz con motivo del Día del Poder Judicial.

Sostuvo que la Fiscalía no participa en la elaboración del expediente para la extradición, porque eso lo elaboran las autoridades del Distrito Sur de Nueva York.

Fuente:listindiario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: