Corte IDH visitará R. Dominicana por denuncias de muerte civiles por policías

corteidh-visitara-r-dominicana-por-denuncias-de-muerte-civiles-por-policias

Santo Domingo, 8 ene (EFE).- Una delegación de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) visitará la República Dominicana entre el 13 y el 17 de enero “preocupada” por la frecuente denuncia de muerte de civiles a manos de la Policía, informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes Medina, dijo a Efe que la delegación de la CorteIDH se entrevistará con las autoridades locales, activistas de derechos humanos y representantes de distintas organizaciones sociales.

Según el directivo de la CNDH, unas 500 personas murieron el año pasado a manos de la Policía, un 50 por ciento más que en 2007, lo que calificó de inaceptable en un Estado de derecho.

Mercedes dijo que en la reunión que mantendrá el próximo día 14 con la delegación de la CorteIDH también expondrá la situación de hacinamiento de las cárceles dominicanas, los desalojos por parte de las autoridades locales y la imposibilidad de muchos dominicanos de ascendencia haitiana de conseguir documentos de identidad.

El presidente de la CNDH pidió ayer la destitución del jefe de la Policía del país, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en cuya gestión, aseguró, han muerto unos 500 civiles a manos de agentes de la institución.

La Policía Nacional ha sido objeto de fuertes críticas luego de que informara, la semana pasada, del fallecimiento de cinco civiles en un cuestionado intercambio de disparos en una avenida de Santo Domingo.

El suceso ocurrió en la madrugada del 30 de diciembre en una avenida del sector Mirador Sur, en la capital, y según el reporte oficial los agentes de la Policía incautaron a los presuntos delincuentes una escopeta, dos pistolas, un arma de fabricación casera y un automóvil, entre otros objetos.

La versión de la policía fue rechazada por la familia de las víctimas, mientras que el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, Juan Hubieres, aseguró que tres de los fallecidos pertenecían a dicho sindicato de transporte.

Fuente:EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: