Personas del DN son las que más acuden a Pro Consumidor

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El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, informó que el Distrito Nacional alcanzó un 58 por ciento, de  mil 227 requerimientos de solicitudes de información, reclamaciones  y denuncias durante el 2008.

La provincia Santo Domingo alcanzó un 28 por ciento, Santiago acumuló un 3 por ciento San Cristóbal un 2%, y con un uno por ciento terminaron La Altagracia, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Peravia, San Juan, Puerto Plata, Espaillat, Hato Mayor, Samaná y Valverde, dando cumplimiento a las iniciativas para lo que fue creado, según las disposiciones de la Ley 358-05.

El mayor número de solicitudes  se registraron en el reglón de orientaciones que fueron 720, mientras que las reclamaciones totalizaron 284 y las denuncias 223.

Estas estadísticas reflejan las operaciones de Pro Consumidor desde el 19 de junio hasta diciembre (proceso de seis meses).

En el mes de  julio se registraron 101 solicitudes de orientación; en agosto 200, en septiembre 164, en octubre  213 en noviembre 282 y  en diciembre se atendieron 267.

En reclamaciones,  lo que más motivó a consumidores a quejarse por ante el organismo que lo defiende fueron: bienes defectuosos-viciados o insuficientes (28%), incumplimiento de garantía (26%), incumplimiento, retrasos, entregas en  productos y servicios que acumularon un (12%). Le siguieron los incumplimientos de contrato (9%), cambios y devoluciones (6%), cargos indebidos/adulteración de precios estampados (7%).

Los sectores comerciales en los que más hubo reclamaciones fueron las tiendas por departamento (26%), venta de electrodomésticos e inmuebles (11%) cada uno, entre tanto que con un (5%) estuvieron las ventas de computadoras, venta de vehículos e instituciones educativas.

Otros sectores involucrados fueron venta de repuesto de vehículos(4%), instituciones gubernamentales (4%), servicios técnicos varios (4%), muebles similares (3%), hidrocarburos (3%), mercaderías diversas (3%), telecomunicaciones (3%), ventas de repuestos electrónicos (3%), líneas aéreas (2%), energía eléctrica (2%), instituciones financieras (2%), reparación equipos electrónicos (2%), servicios profesionales (2%), Agencia de Viajes (1%) y otros (2%).

Las denuncias, desde julio de 2008 se mantuvieron en ascenso registrando 20 ese mes, 33 en agosto, 39 en septiembre, y se elevó a su total en octubre 53, en noviembre 43 y en diciembre 35.

Clasificadas por motivos de la denuncias, se recibió la mayor cantidad en cargos indiscriminados y adulteración de precios estampados (33%), calidad insuficiente-defectos en productos (21%), medidas y pesos inexactos (13%), Publicidad / Oferta engañosa (12%), con un 8 % concluyeron productos con fecha vencida y/ o fecha adulterada  y bienes defectuosos, viciados o insuficientes.

Por último, el trato discriminatorio, cambios y devoluciones y el incumplimiento en entregas de productos o servicios.

Colmados son los más denuníciados

Los sectores comerciales contra los que hubo más denuncias fueron los colmados (29%), seguidos de los supermercados (19%), hidrocarburos (14 %), tiendas por departamentos (8%), Otros (6%), mercaderías diversas (5%), bares y restaurantes (4%), productos gaseosos (4%), telecomunicaciones (3%) y con un uno por ciento terminaron casas inmuebles, comida rápida, farmacias, instituciones educativas, ópticas, venta de computadoras, vehículos, ferreterías y compraventa.

En el caso de las orientaciones, en julio sumaron 22, pero al mes siguiente la cifra se disparó a 134. En septiembre bajó a 100, en octubre subió a 111, elevándose a 195 en noviembre,  en diciembre con 158.

Por el tipo de orientación ofrecida, el 50% fue de orientación  institucional, el 20% fueron destinadas a PROTECOM, el 19% a INDOTEL, 9% a la superintendencia de bancos y el un 2 por ciento a la superintendencia de bancos, la superintendencia de seguros, la DIDA y Salud Publica, respectivamente.

Fuente:AFP

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