El Gobierno envía al FMI carta de políticas para acuerdo

fmilogo SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano envió al Fondo Monetario Internacional (FMI) la carta de políticas que sería conocida por el Directorio de ese organismo para un acuerdo de monitoreo post programa stand by.

La misiva presentada el pasado miércoles 7, que se espera sea conocida por el Directorio del FMI el 12 de este mes, fue firmada por Temístocles Montás y Vicente Bengoa, secretarios de Economía y Hacienda, y por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

En la misma, el equipo económico destaca el mantenimiento de la estabilidad macroeconónica, pese a las turbulencias provocadas por la crisis económica internacional.

Señalan que, aun en un contexto externo adverso, “la política monetaria sirvió de ancla para contener las expectativas y mantener la estabilidad macroeconómica, sobre todo al lograr desacelerar el fuerte crecimiento del crédito bancario al sector privado en moneda nacional verificado en los primeros meses de 2008, así como la demanda interna”.

Añaden que el BC aumentó tres veces su tasa de interés de referencia durante el 2008, lo que ayudó a moderar las expectativas inflacionarias y a mantener la relativa estabilidad de la tasa de cambio.

Resaltan que, debido al desplome de los precios del petróleo en el mercado internacional, la inflación de 2008 cerró en un solo dígito: 4.52%, la más baja de los últimos siete años y 50% menor que la alcanzada en el año 2007.

Indican que el sistema financiero local está bien capitalizados, rentables y tienen liquidez y solvencia”, afirman en la carta los funcionarios.
Fuente: José Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: