Gobernador de Puerto Rico decreta “estado de emergencia fiscal”

gobernador-de-puerto-rico-decreta-estado-de-emergencia-fiscal

San Juan, 9 ene (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmó hoy una orden ejecutiva que declara “un estado de emergencia fiscal” para implantar “medidas iniciales” dirigidas a la “reconstrucción económica” del Estado Libre Asociado (ELA) a EE.UU.

Aduciendo que el déficit presupuestario del país es de 3.200 millones de dólares, la orden promulga la “congelación de puestos vacantes” en el Gobierno, la “prohibición de crear nuevos puestos” públicos, la “eliminación de puestos de confianza” y una reducción de gastos del diez por ciento.

Fortuño, quien tomó posesión de su cargo el pasado 2 de enero, firmó la orden ejecutiva atendiendo las recomendaciones que le presentó su Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal, integrado por 14 prominentes empresarios y economistas del país.

“La situación fiscal” del ELA es “crítica”, y el “efecto inmediato de este déficit presupuestario es que el Estado podría quedarse sin recursos durante el presente año fiscal para atender sus obligaciones básicas”, indica la orden en su exposición de motivos.

La orden, en vigor “de inmediato” y hasta que sea enmendada, establece que todas las administraciones públicas tomen “todas las medidas necesarias para reducir sus gastos operacionales sin afectar adversamente aquellos servicios directos que son esenciales para proteger la salud, seguridad y bienestar” de los ciudadanos.

Fortuño indicó que el objetivo de estas medidas “de prudencia” es eliminar por completo el déficit público recurrente en los próximos cuatro años.

Las medidas que establece la orden firmada hoy son las más “inmediatas”, pero no las únicas contra la recesión económica que Puerto Rico atraviesa desde 2006, y les seguirán otras dirigidas a conseguir una “reforma contributiva integral” para aumentar los ingresos y mejorar infraestructuras, dijo el gobernador.

Fuente: EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: