Jurado decidirá quiénes serán pedidos en RD

jurado-decidira-quienes-seran-pedidos-en-rd

NUEVA YORK. La Fiscalía de la Corte Federal del Distrito Sur con sede en Manhattan se apresta a convocar en los próximos días un Gran Jurado, que dentro de la fase secreta preliminar determinaría las causas probables y recomendaría órdenes de arresto a la jueza Kimba M. Wood, para luego proceder con el proceso de pedidos de extradiciones contra otros implicados en el sonado caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), según confirmó ayer en la tarde una fuente judicial.

Mientras que un gran nerviosismo cunde en el país sobre distintos sectores, ante la sospecha existente sobre personas que han sido señaladas por Quirino y que podrían ser incluidas en las peticiones.

El proceso, se encuentra en la fase secreta por lo que las decisiones del Gran Jurado que estudia la presentación de supuestas evidencias sometidas por los fiscales, se mantendrán “selladas”, es decir no disponibles ni para los medios de comunicación, ni para el público, hasta tanto se ejecuten los arrestos y posteriormente los eventuales acusados sean presentados formalmente en un tribunal. “No tenemos ninguna información al respecto, ni podemos hablar sobre lo que hace o haría un Gran Jurado, es estrictamente confidencial”, dijo el fiscal federal adjunto John O’Donell, a través de la portavoz de prensa de la Fiscalía Federal, Janice Oh.

Luego que el Gran Jurado determine si procede ordenar arrestos, desde la Oficina de Relaciones Internacionales en el Departamento de Justicia y a solicitud del fiscal de distrito, se tramitan diplomáticamente los pedidos de extradición que deben hacerse a través de la embajada dominicana en Washington o la Cancillería en la República Dominicana, y de allí a la Procuraduría General de la República, dependencia que debe ejecutar las órdenes y luego someter el trámite a la Suprema Corte de Justicia que finalmente decidirá a quiénes se extraditarían a los Estados Unidos.

Posteriormente, el Poder Ejecutivo deberá firmar o no los decretos que autorizan la entrega de los acusados al país que los solicita. Se considera que aunque el ex capitán haya negociado y entregado la presunta lista con más de 30 nombres, el proceso no es tan fácil, ni rápido. Y especialmente dependiendo de la cantidad de implicados en casos de narcotráfico internacional. Esos tecnicismos no han sido bien explicados ni por abogados criollos que ejercen en RD, ni por los medios nacionales que dan seguimiento al proceso.

Esa información la filtró una persona conectada a los servicios de inteligencia de la policía de Washington de la que algunos oficiales dominicanos estuvieron participando en estrategias investigativas para ayudar a verificar la lista negociada por Quirino en Nueva York.

En la comunidad dominicana radicada en la urbe persiste una gran expectativa acerca de quiénes serían los próximos extraditados y aunque se esperaba que entre ellos, tal y como se filtró en meses pasados, figuraran algunos dirigentes políticos de los tres partidos mayoritarios, el abogado de Quirino en Santo Domingo, Carlos Balcácer, aclaró que el ex militar se “cuidó” en no involucrar a parte del liderazgo político dominicano en su expediente.

“La cantidad de posibles extraditados dependerá de si ese jurado considera si las alegadas pruebas sometidas por la fiscalía tienen fundamento o no”, agregó la fuente. Y aclaró que por el hecho de que el propio Quirino haya supuestamente denunciado personas, no necesariamente significa que todos pudieran ser acusados por igual. Señaló también que la categoría, cantidad y grados de los cargos variaría dependiendo de esa misma situación.

Pánico

Mientras que el pánico sigue cundiendo en distintas esferas del país, y en ámbitos fuera de los procedimientos normales el “morbo” comienza a citar nombres de posibles delatados por el ex militar extraditado hacia EE.UU. en 2005. Con la excepción de Fátima Henríquez Díaz, los implicados en el sonado expediente han negociado con la Fiscalía Federal de Nueva York, a cambio de una atenuación de la pena.

El acuerdo implica la colaboración solicitada por las autoridades estadounidenses con el propósito de establecer la magnitud y el accionar de la maquinaria del narcotráfico que operaba en el país, cuáles eran sus brazos ejecutores y bajo qué manto se protegía para realizar sus operaciones en suelo dominicano.

Incautan vehículo

Mientras que Diomaris Marmolejos, madre de varios hijos del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, interpuso una querella en contra de un dealer, tras haberle incautado un vehículo de lujo. Se trata de un BMW, del que alega le fue quitado con documentos supuestamente falsos.

Marmolejos acudió a la Fiscalía del Distrito Nacional, en compañía de los abogados Félix Damián Olivares y Dorka Medina, a radicar la acción. Allí depositó la acusación por ante el fiscal adjunto, Carlos Manuel Hernández, quien estudiará los fundamentos del querellamiento.

El auto tiene un valor de RD$1.3 millones, según calculan los defensores de Marmolejos.

La misma fue excluida del expediente por lavado de activos, tras el retiro de la acusación por parte de la Fiscalía del Distrito. La decisión fue homologada por el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia, que ordenó el decomiso de bienes.
Fuente: Miguel Cruz Tejada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: