Inquilinos dominicanos marcharon en el Alto Manhattan contra caseros abusadores

2

NUEVA YORK._ Docenas de inquilinos dominicanos, apoyados por varias organizaciones comunitarias, activistas, dirigentes políticos, medios y la oficina del concejal Miguel Martínez, marcharon hoy contra caseros “abusadores” recorriendo varias calles del sector. Los manifestantes lanzaron consignas reclamando los derechos de los arrendatarios de apartamentos, exigiendo reparaciones y acusando de violadores de las leyes federales, estatales y municipales de viviendas a los dueños de inmuebles que se niegan a escuchar las demandas.

La marcha salió alrededor de las 12:30 de la tarde de la calle 176 y avenida Wadsworth, pasando por la avenida Sain Nicholas (Juan Pablo Duarte Boulevard) y las calles 172, 171, 170 entre las avenidas Amsterdam y Wadsworth. Lemas como “Inquilinos unidos, jamás serán vencidos”, “Que paren los acosos ya”, “¿Qué demandamos?: reparaciones. ¿Cuándo?: ¡ahora!”, “Que se vayan ya”, “Respeto y dignidad para la comunidad” y “Justicia contra los abusadores y ladrones”, fueron vociferados en el trayecto por los participantes en la protesta.

La policía, rehusó autorizarles marchar por las calles y los organizadores tuvieron que hacerlo por las aceras pisando sobre los vestigios de nieve de la reciente tormenta caída en la ciudad, basuras apiladas y en un espacio muy estrecho.

Agitadores con megáfonos, se mantenían al frente de la protesta que desembocó frente al edificio 575 de la calle 170, donde los caseros Persus / Cronos, tienen oficinas satélites en el Alto Manhattan. Después que había comenzado el mitin en esa dirección, oficiales de Asuntos de la Comunidad de la policía, pidieron a los organizadores moverse hacia el frente, debido a que los caseros enviaron alrededor de 15 empleados, los que se infiltraron entre los demandantes. Una oficial del cuartel 33, dijo a este reportero que la medida fue para pare prevenir choques entre ambas partes.

Los empleados de la empresa fueron calificados como “traidores y vende patria” por algunos de los activistas que dirigieron la marcha. La vicepresidente de la Unión Comunal de Washington Heights e Inwood, leyó un documento en el que exigió respeto a los inquilinos y denunció la deplorable situación por la que atraviesan miles de arrendatarios.

Dijo que la empresa Persus / Cronos Capital, compró docenas de edificios en el vecindario y desde ese momento, comenzó a violar los derechos de los inquilinos. “Esas empresas, es una asociación de corporaciones que hacen inversiones en edificios ubicados en comunidades como la nuestra con el propósito de desalojar la mayor cantidad de inquilinos posible, para aumentar las rentas de los apartamentos”.

La activista denunció que después que se renuevan los apartamentos, son rentados a personas con ingresos más altos que los anteriores inquilinos. “Inquilinos de más de una docena de edificios propiedad de Persus / Cronos están unificados en la Unión Comunal debido a la inmensa cantidad de quejas de los inquilinos, decidimos diseñar una campaña para denunciar los abusos. Así, nos proponemos denunciar ante la opinión pública tales violaciones a las leyes de viviendas y demostrarles a estos caseros, que estamos unidos y determinados a no dejarnos abusar más”.

Relató que se han hecho reuniones en los edificios en las que se identificaron los problemas por los que se atraviesan, citando entre estos acosos con ofertas de dinero para que abandonen sus apartamentos, falta de calefacción y agua caliente en el invierno, falta de reparaciones y de superintendentes, así como de acceso y comunicación a las oficinas de los caseros.

Una lista con los problemas en los edificios, fue entregada a representantes de la compañía. Aunque los concejales Miguel Martínez y Robert Jackson fueron invitados a la marcha, ninguno de ellos estuvo presente. Ana María Jones y María Richardson de la oficina de Martínez dijeron que éste se encuentra en la República Dominicana como parte de una comitiva de la Fundación Black Smith que trabaja en el barrio Paraíso de Dios en el municipio de Haina.

Ningún representante de Jackson, el asambleísta Adriano Espaillat, ni el senador estatal del distrito Eric Sneichderman, estuvieron en la manifestación. Docenas de carteles y banderolas denunciando la situación fueron exhibidos en la protesta. Entre los activistas más destacados que respaldaron a los inquilinos estuvieron el presidente de La Maquinaria Reformista Sergio Consuegra, Ydanis Rodríguez, Ramón Bodden, Carlos Leiter presidente de la Fundación Minerva Mirabal, Ricardo Ureña de la Asociación Comunal de Dominicanos Progresistas (ACDP), y representantes del Centro Comunitarios Hermanas Mirabal, Renato Mena, Radhamés López y Rafael Matos (Rafaelito). El último ofreció un testimonio como inquilino de uno de los apartamentos de las inmobiliarias denunciadas.

Dijo que hace algún tiempo, le ofrecieron primero $10 mil dólares y luego $49 mil para que abandonara su residencia, pero al que negarse a hacerlo, comenzaron los abusos y la represión en su contra. Otros inquilinos hablaron también sobre la situación que atraviesan debido a los abusos de los caseros.

EL OTRO LADO

La señora Vilma Virgil quien habló en representación de los caseros negó las denuncias y dijo que ellos invierten mucho dinero en la renovación y reparación de los edificios, instalación de cámaras, nuevos sistemas eléctricos y de luces, pintura, cambio de ventanas.

“Entendemos realmente sus necesidades y estamos aquí para resolvérselas”, dijo y agregó que no están desalojando a nadie, “porque los inquilinos son dueños de sus derechos de quedarse pagando la renta al día o irse cuando quieran. Ningún casero puede sacar así por así a nadie de sus apartamentos”.

Dijo que entre los costos de los apartamentos de las empresas los hay de $130 dólares al mes que son los de renta controlada. “Las rentas varían de acuerdo al tiempo que tengan los inquilinos y si son o no subsidiadas por el gobierno como Sección 8 o Welfare”.

Explicó que en los contratos de renta dice que “los apartamentos pertenecen a los inquilinos”. Preguntada cuántos edificios tiene la empresa en el Alto Manhattan, rehusó ofrecer el dato. Se identificó como “parte de un grupo que trabaja con los caseros”.

Ante una denuncia de que estaban infiltrándose en la marcha con la intención de buscar “choques”, negó la versión.

Fuente:Miguel Cruz Tejada (END)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: