(Solo Aqui En RD) Senadores reclaman ahora aumento de sueldo

senado_interior_en_rd_grande

Santo Domingo.- Tras un año en que médicos y empleados privados reclaman un reajuste salarial, los senadores de la República discuten ahora aumentarse RD$50 mil en sus sueldos, bajo el alegato de que “ganan menos que los diputados”, siendo que éstos reciben al mes RD$125 mil, y algunos, según la provincia, hasta RD$500 mil por el “barrilito”.

Mientras la coyuntura nacional está enfocada en la actualidad en el pasado discurso del Presidente Fernández, el retiro de 31 generales de los distintos cuerpos armados, la corrupción, la crisis financiera y el escándalo del uso de esteroides de varios jugadores dominicanos en grandes ligas, una “insólita” petición de los senadores de la república ha remecido la palestra pública en estos últimos días.

Esto justo cuando el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció ayer que volverá a la lucha por un aumento en sus salarios en los próximos días, para de una vez por todas, dicen, incrementar los 15 mil pesos que ganan algunos galenos, y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) se apresta a presionar al empresariado por el mismo motivo, los senadores pretenden una extensión de sus emolumentos en un 42%, es decir, pasar de 125 mil pesos que ganan cada 30 días a 175 mil pesos.

Esta es la segunda ocasión en casi dos años que los senadores intentan igualarse el sueldo a los diputados, esto en momentos en que se discute que ningún funcionario público devengue un sueldo mayor al del Presidente de la República, que es de 90 mil pesos, sin contar que el salario mínimo en el país no sobrepasa los 7 mil pesos al mes.

Peledeístas hacen caso omiso a Pared Pérez

El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), Reinaldo Pared Pérez, advirtió ayer que “no les aumentará el sueldo a los senadores como reclaman para igualarlo con el de los diputados, porque hacerlo sería una burla a una población llena de necesidades”.

Pared Pérez dijo que es “penosa y deprimente” la posición de algunos senadores para que le igualen sus salarios con el de los diputados, en un momento tan inoportuno como este.

Con Pared Pérez coincide la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien señala que, en la actualidad, diferentes sectores se han abocado a una cumbre para analizar la crisis económica mundial y su influencia en el país, “por lo que no es el momento para el reclamo de aumento salarial para los senadores”.

“Independientemente de las razones que existan, que yo las conozco y entiendo y, no niego, pudiera estar de acuerdo, pero creo que el momento no se presta para esa solicitud”, dijo Lizardo.

“Tema hay que tratarlo”

Sin embargo, el senador peledeísta Euclides Sánchez, dijo que el tema salarial que hay tratarlo. “No podemos seguir con la irresponsabilidad que actuamos”.

Expresó que “los profesores y médicos tienen que hacer huelga; los ingenieros ganan 8 y 10 mil pesos; los agrónomos pasan hambre en el campo, entonces, ¿porqué quieren satanizar a un político cuando habla de salario?”.

Aunque Sánchez olvidó decir “guardando las distancias”, ya que de 8 y 10 mil pesos al mes a 125 mil, la diferencia es clara…

El también senador del PLD, Dionis Sánchez, defendió el incremento al igual que el llamado “barrilito” que reciben los senadores, y dijo que actúa con transparencia en el manejo de esos fondos, según señaló.

Por su parte, el senador Charlie Mariotti dijo que nunca se debió tocar el tema del aumento salaria en el hemiciclo del Senado.

Asimismo, hizo un llamado a los homólogos de su partido para que vuelvan al bloque para discutir ese y otros temas, porque no se puede pedir institucionalidad cuando no se cumple “adentro”.

Mientras que el senador Ramón de la Rosa defendió el “barrilito”, el cual esta saneado con el trabajo social que realizan los legisladores en cada provincia. “Estamos pidiendo que se reajuste el sueldo a los senadores”, reiteró.

PRD: “Reclamo senadores no es prioridad en este momento”

Entretanto, el  presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ramón Alburquerque, entiende que no es prioridad en este momento que los senadores reclamen un aumento de sueldo, cuando hay por delante una reforma a la Constitución.

Destacó que los legisladores del PRD “no deben estar en ese tema”, ya que a su juicio no es el más importante en este momento, “donde la población está pasando por una crisis económica mundial que está afectando a la República Dominicana”.

El “barrilito”

El denominado “barrilito” es una cantidad de dinero mensual que reciben los senadores para “resolver” problemas en sus comunidades, tales como comprar ataúdes, recetas a enfermos, ayudar a estudiantes, “y cuanto cristiano le pase por el frente pidiéndole”.

La cantidad de dinero que recibe cada senador depende de la provincia que representa, ya que los provenientes de zonas con mayor número de votantes reciben más dinero.

En algunos casos, como los senadores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, entre otras, sus representantes reciben más de 500 mil pesos mensuales.

Fuente:(PD)

Una respuesta

  1. Es mejor no comentar….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: