Banco Central anuncia dará facilidades para que los bancos bajen los intereses

banco-central-de-la-republica-dominicanaSANTO DOMINGO.- La Junta Monetaria aprobará en su sesión de hoy jueves nuevas medidas de flexibilidad en el encaje legal para facilitar a las entidades financieras el uso de parte de esos recursos en la mejora de las condiciones de las tasas de interés y de los plazos de los préstamos vigentes.

La flexibilidad adicional de la Junta Monetaria coincide con la decisión del Banco de Reservas de establecer una tasa preferencial de 17% anual para los sectores productivos que accederán a los fondos liberados del encaje legal por el Banco Central.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Albizu, y el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, encabezaron una rueda de prensa ayer para anunciar las medidas que contribuirán a reducir aún más las tasas de inetrés de los créditos nuevos y de los que están vigentes.

Oferta de marzo Toribio informó que el Comité de Activos del Ban- Reservas decidió que todos los préstamos hipotecarios para adquirir viviendas nuevas que sean solicitados durante el presente mes de marzo con un límite de hasta RD$12 millones, tendrán una tasa de interés fija de 15% anual hasta el 1 de enero del año 2010.

Recordó que la liberación de fondos del encaje legal decidida por las autoridades monetarias el 12 de febrero asciende a RD$7,500 millones para todo el sector financiero, de los cuales el BanReservas tiene una parte importante que irá a los sectores productivos, incluyendo el agropecuario con una tasa preferencial de 17% anual.

El funcionario expresó que con estas decisiones el Bancon de Reservas toma la delantera en el proceso de reducción de tasas de interés y de facilidades de créditos para los sectores productivos del país.

“Esto va con la intención de la Junta Monetaria de poner a disposición de los sectores financieros recursos suficientes”, dijo Toribio.

“Con esto también procuramos darle un impulso a un sector tan dinámico de la economíca como es el de la construcción” agregó.

Valdez Albizu le expresó su agradecimiento al administrador del Banco de Reservas por las facilidades anunciadas y anunció que le trasmitirá ese mensaje a los miembros de la Junta Monetaria.

Préstamos vigentes
Como forma de motivar al sector financiero a flexibilizar las tasas de interés también para los préstamos que están vigentes, sobre los que no se han anuciado facilidades, el gobernador del Banco Central dijo que en su sesión de hoy jueves la Junta Monetaria aprobará una resolución que flexibilizará las normas para permitir que la banca pueda revisar los plazos y las tasas de los préstamos vigentes en favor de los clientes.

Valdez Albizu dijo que con esta nueva medida los ban cos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos podrán reevaluar los créditos vigentes, establecer mejores plazos y ajustar las tasas de interés hacia abajo en beneficio de los clientes.

Recordó que en forma adicional a los RD$7,500 millones del encaje legal que la Junta Monetaria liberó para disposición del sector financiero, también están disponibles otros RD$3,000 millones de bonos emitodos por el Gobierno, y próximamente estarán los US$300 millones (RD$7,000 millones) que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar a los sectores productivos.

El gobernador del Banco Central manifestó que de los fondos que prestará el BID, el Banco de Reservas captará la mayor parte y de inmediato los pondrá a disposición de los sectores productivos como la industria, pequeñas y medianas empresas, la construcción y la agropecuaria.

El pasado martes Valdez Albizu se reunió con los tesoreros de los bancos comerciales del país para afinar los detalles de aplicación de las normativas de flexibilidad de la política monetaria.

En esa reunión también se decidió la aprobación en la sesión de la Junta Monetaria convocada para hoy de la resolución que ampliará el uso de los recursos liberados del encaje legal.

Hasta ahora los bancos comerciales sólo han anunciado rebajas de las tasas de interés para los préstamos nuevos, dejando igual las condiciones de los créditos vigentes, a los que se les aplicó aumentos durante la época de restricción.

Un golpe de efecto La decisión del Banco de Reservas de colocar una tasa preferencial de 17% para los préstamos a los sectores productivos y de 15% a los nuevos créditos para viviendas nuevas fue anunciada en la oficina del gobernador del Banco Central durante una rueda de prensa.

De esta forma la autoridad monetaria envió una señal a los demás integrantes del sector financiero nacional que por un asunto de competencia se verán motivados a ofrecer mejores tasas de interés a sus clientes para no perderlos.

En los últimos años el Banco de Reservas ha tomado la delantera en ofertas de facilidades, compitiendo de igual a igual con la banca privada en la captación de clientes de consumo y empresariales. En este momento el Banco de Reservas es el de mayor cantidad de activos y su condición de estatal no lo ha limitado para ofrecer servicios en forma competitividad.

CAMILO DICE HABRÁ MÁS ACCESO A CRÉDITOS
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, dijo que la decisión de la Junta Monetaria de flexibilizar las normas actuales para permitir que la banca pueda revisar los plazos y las tasas de los préstamos vigentes en favor de los clientes comenzará a surtir efectos inmediatos.

El funcionario manifestó que no es posible atender la demanda de algunos sectores del país, entre ellos el agropecuario, de que se flexibilicen las normas relacionadas con la evaluación de activos, porque lo que están haciendo los países que han sido impactados por la crisis financiera internacional es endurecerlas.

En el caso agropecuario, expresó que es necesario que se proceda a la titularización de los terrenos para que puedan tener mayores niveles de acceso al crédito.

Fuente:Esteban Delgado (LD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: