Siguen protestas zonas de Santiago y San Juan

siguen-protestas-zonas-de-santiago-y-san-juanSANTO DOMINGO.- Las protestas que se escenifican en varios sectores y parajes de la parte sur de Santiago, fueron intensificadas ayer, mientras la Policía reprimió con gases lacrimógenos una marcha que realizaron este miércoles vendedores del mercado de Pueblo Nuevo clausurado recientemente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.En tanto, en Puerto Plata 20 personas, la mayoría dirigentes choferiles, fueron detenidas por la Policía en medio de una marcha que convocaron diferentes organizaciones en reclamo de la construcción del muelle turístico, la reparación de la carretera que une a esa ciudad con Navarrete, Santiago, cese de los apagones y de la supuesta represión policial, entre otras conquistas reivindicativas.

Las protestas en las comunidades de la zona sur de Santiago es en reclamo del arreglo de la carretera que une a esta ciudad con Matanzas-Palo Amarillo-Baitoa.

Miembros de la Policía Nacional portando armas largas que patrullan la zona dispersaron a manifestantes con bombas lacrimógenas.

El Colectivo de Organizaciones Populares denunció que la Policía ha desatado una represión en contra de los residentes de las comunidades en huelga, mientras algunos de los convocantes de la jornada han tenido que esconderse, debido a la persecución en su contra que han desatado los organismos de seguridad.

El martes en medio de los disturbios resultaron heridas cinco personas, entre ellas un cabo de la Policía Nacional y 22 fueron detenidas.

Entre los heridos se encuentran el policía Manuel Rojas, el secretario general del Sindicato de Chóferes de la carretera de Baitoa, Gilberto Jiménez, Agripina Medina, Pelegrina Peña y otro sólo conocido como Franklin.

El paro afecta a los sectores y parajes de la Ceibita, El Papayo, La Noriega, Matanzas, Palo Amarillo, Quebrada Honda, El Guano, Los Picos, Doña Agueda, La Jagua, Mora, Don Juan, Los Ciruelos, López, Castillo, Estancia Nueva, Los Melaos, El Tres, El Cinco, Baitoa y otras.

En tanto, una marcha que realizaron ayer vendedores que fueron desalojados del mercado de Nibaje fue dispersada por miembros de la Policía con gases lacrimógenos.

Los afectados portantando pancartas y lanzando consignas recorrieron varias calles y luego se concentraron frente al Ayuntamiento local exigiendo su reubicación.

Cumplen paro de labores de 24 horas en SJM
Tras levantar el paro general de labores por 24 horas que convocó el Comité Pro Rescate de San Juan de la Maguana, anoche se registraron disturbios en algunos barrios de aquí donde lanzaron piedras, quemaron neumáticos y se informó de una persona detenida. El paro se cumplió casi en un 90% sin mayores incidentes.

En tanto que el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón de la Rosa, dijo que fue recibido junto a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, en el Palacio Nacional por el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien citó a los convocantes a una reunión para hoy a las 10:00 de la mañana en su despacho.

Durante el día fueron incendiados neumáticos que luego fueron apagados de inmediato por miembros de la Policía y del Ejército Nacional apostados en casi toda el centro de la ciudad y los barrios de San Juan de la Maguana. Desde la madrugada del miércoles los agentes fuertemente armados cuidaban las principales zonas comerciales y los barrios de aquí. El comercio, transporte, las actividades agropecuarias y el diario vivir de San Juan quedaron reducidos casi en su totalidad en vista del respaldo al paro que logró también el cierre de las estaciones de combustibles.

Algunos negocios que abrieron en la mañana cerraron en horas de la tarde debido a los pocos clientes. El comité reclama la terminación de la Ciudad Universitaria, reparación de las calles de San Juan, caminos vecinales, el funcionamiento de los hospitales terminados y equipados de Juan de Herrera y Bohechío, también reclaman a Agricultura parar las importaciones y fijar los precios de las habichuelas del Valle, entre otras reivindicaciones.

El senador se comunicó con los principales voceros del llamado a paro, para que  acudan a reunirse este jueves con el segundo mandatario de la nación.

Fuente:Ricardo Santana / Tomás Aquino Díaz (LD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: