Sometimiento de policías de Bonao y Puerto Plata, en un limbo

policiajefeSanto Domingo. El anuncio hecho por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de que sometería a un total de 42 policías integrantes de las dotaciones de Bonao y Puerto Plata, ambas acusadas de “cogerle” dinero al narco, se ha quedado en el limbo, porque a tres meses del primer caso y a 20 días del segundo, todavía se está a la espera de que los agentes sean enviados a la justicia, para que sean juzgados por los hechos que su propia institución les imputa.

Ambos casos están sólo a la espera de que sendas comisiones, una encabezada por el procurador General Adjunto de la República, Bolívar Sánchez y la otra por el director de Asuntos Internos de la Policía, general Manuel Castro Castillo, rindan sus respectivos informes.

Tras estallar el “lío de Bonao”, el Jefe de la Policía sustituyó al coronel Antonio Cepeda Ureña, y en su lugar designó el también coronel Miguel Andrés Abreu Suriel, a quien se le instruyó adoptar las medidas necesarias para combatir el crimen en la zona.

En el caso de Puerto Plata, anteriormente se había dicho que el grupo no había sido sometido porque se estaba a la espera de completar los trámites de las cancelaciones, y “que esto se llevaba cierto tiempo para completarlo”.

Sin embargo, ayer Diario Libre conoció que los agentes involucrados en el caso continúan cobrando su sueldo igual, aunque permanecen sin funciones y que ya no están detenidos.

Este escándalo “se llevó” al general Rafael Calderón Efres, quien fue sustituido en cargo por el también general Eduardo Then, quien había prestado sus servicios como coronel en esa provincia.

Calderón Efres, en el 2005, se vio involucrado en otro escándalo por una yipeta Hummer cuando era Subjefe de la Policía durante la jefatura del mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez. La yipeta en cuestión había sido asignada al alto oficial por la Dirección General de Aduanas.

Tras surgir el caso de Bonao, la comisión designada para investigar si en realidad los agentes cobraban peajes a un supuesto narcotraficante llamado Nelson Sánchez, (El Gordo), quien fuera apresado durante un allanamiento, tampoco ha concluido con las pesquisas.

Las primeras denuncias daban cuenta de que “El Gordo” anotaba en una libreta, los nombres de los agentes que recibían sobornos para que lo “dejaran hacer su trabajo”.

Advertencias

En ambos casos, el Jefe de la Policía ha advertido que no le temblará el pulso para expulsar de la institución a cualquier agente que se demuestre incurrió en acciones bochornosas y contrarias a las buenas costumbres. Se recuerda que Guzmán Fermín se trasladó a Bonao en compañía del vocero de la institución, coronel Nelson Rosario, para ejecutar los cambios. Sobre el caso, el jefe policial ordenó abrir una investigación con el fin de determinar responsabilidades de los agentes involucrados en el caso que los señala como “cobradores de peaje”.

Fuente:Adonis Santiago Díaz(DL)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: