Tras impasse con autoridades, mujeres realizan marcha hacia Palacio por ruta “alternativa”

tras-impasse-con-autoridades-mujeres-realizan-marcha-hacia-palacio-por-ruta-e2809calternativae2809dSANTO DOMINGO.- Después de más de media hora de conversación la Policía Nacional autorizó a decenas de mujeres de diferentes organizaciones iniciar una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional.

La marcha, que estaba pautada para iniciar a las 10:00 de la mañana, se retrasó debido a que  el general de la Policía José Edilio Polanco y el coronel Francisco Aquino alegaban que era violatoria a la Constitución porque interrumpía el libre tránsito.

También exigían la autorización de Interior y Policía, entidad que aunque la actividad le fue notificada 48 horas antes, según las organizadoras, no le entregó ningún documento que avalara el permiso.

Finalmente,  Magaly Pineda y Sergia Galván, voceras de las organizaciones, negociaron con los oficiales una ruta alternativa que va desde el Parque Independencia, siguiendo la Emilio Prud Homme, doblando a la izquierda en la avenida México hasta llegar al parque ubicado en la 30 de Marzo, donde permanecerán las manifestantes y una comisión entrará al Palacio Nacional para entregar un documento con las demandas que exigen.

Magaly Pineda explicó que en todo el mundo las mujeres realizan manifestaciones con motivo del 8 de marzo, donde reconocen todo lo que han logrado y reclaman reivindicaciones aún no alcanzadas.

Las mujeres dominicanas marchan para  hacer un llamado sobre la violencia social, discriminación y exclusión, en la que, según afirman, viven la mayoría de las ciudadanas. También piden que en la Reforma a la Constitución se contemple la protección de los derechos de las mujeres, la eliminación del artículo 30, que tiene que ver con el derecho a la vida, de manera que se permita el aborto en caso de violación, incesto, y cuando la vida de la mujer está en peligro.

Entre las organizaciones que participan en la marcha están la Colectiva Mujer y Salud, la Confederación Nacional de Unidad Sindical, (CNUS), La Confederación Nacional de Trabajadores Unificados (CNTU), la Confederación Autónoma Sindical Clasista, CE-MUJER, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), entre otras.

Luego de 45 minutos de retrazo, las mujeres iniciaron la marcha  con las notas del Himnos Nacional y vociferando consignas como “trabajo decente para las mujeres”, “más educación, menos corrupción”, y a ritmo de palos y coordinado por la Policía Nacional.

Fuente:Deyanira Polanco(LD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: