Las autoridades dominicanas y haitianas refuerzan la frontera tras incidentes

cesfront

Dajabón (R.Dominicana), 25 jul (EFE).- Las autoridades dominicanas y haitianas dispusieron hoy un reforzamiento de sus fronteras, luego de los incidentes violentos que se presentaron en la zona y que dejaron un saldo de un haitiano y un dominicano heridos y un miembro de la seguridad fronteriza con golpes contusos. La Policía haitiana, con ayuda de miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), organismo que tiene a su cargo la seguridad de ese país, montó un cordón de vigilancia en la línea limítrofe.

Asimismo, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) dominicano redobló la vigilancia en los puntos de la frontera por donde se produce la mayor entrada de haitianos indocumentados y de tráfico mercancías.

El Cesfront anunció la medida luego de las protestas ocurridas en la comunidad de La Vigía, en la provincia de Dajabón (noroeste), por la muerte del dominicano Carlos Espinal, de 34 años, de la que se acusa a dos haitianos, uno de los cuales se encuentra detenido en la sede de la Policía haitiana en Ouanaminthe (Haití).

También, el jefe del Cesfront, mayor general Santo Domingo Guerrero Clase, dispuso el traslado de los militares que prestan servicios en el destacamento de La Vigía, ubicada a solo cien metros de la ciudad de Ouanaminthe.

Las autoridades militares y civiles destacadas en la provincia de Dajabón se reunieron hoy con los familiares y residentes de La Vigía a fin de lograr que la tensión baje, pero se lograron pocos resultados.

En el encuentro, los dirigentes comunitarios insistieron en que solo cesarán las protestas cuando las autoridades de Haití envíen al lado dominicano a los dos haitianos acusados de la muerte de Espinal.

En Haití ya han surgido voces que se oponen a la extradición a la República Dominicana del presunto autor de la muerte del dominicano y de otro que se encuentra prófugo.

Asimismo, fuentes castrenses comunicaron que las autoridades haitianas han advertido a las de la República Dominicana que el haitiano Pepine Wasson Chipa no será entregado para que sea juzgado en este país, porque tiene asuntos pendientes en su país y porque, además, fue detenido en territorio haitiano.

El portavoz del Comité de Desarrollo de La Vigía, Edward Pérez denunció que haitianos armados de palos, piedras y armas blancas cruzaron a territorio dominicano a protagonizar desórdenes, dejando un saldo de tres heridos, incluido un miembro del Cesfront.

También responsabilizó a esos haitianos de saquear los puntos de venta de mercancías en el mercado bilateral que se celebra los viernes y lunes en Dajabón.

En ese orden, expresó que los residentes de las comunidades fronterizas están hastiados y desesperados con los hechos delictivos que cometen los haitianos que cruzan con facilidad a territorio dominicano.

Fuente:EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: