Sectores difieren sobre renuncia del gabinete

gov

Santo Domingo.- El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo ayer que respeta la opinión del jurista Marino Vinicio Castillo (Vincho), en el sentido de que el gabinete del gobierno debería renunciar, pero dijo que la destitución es una potestad del presidente de la República.

“Respetamos esa opinión, pero en definitiva corresponderá al Presidente de la República  tomar decisiones al respecto que no necesariamente tienen que obedecer a las denuncias sobre alegados actos de corrupción, si no que tienen también que ver con las orientaciones que el Presidente quiera darle a su equipo de gobierno”, sostuvo Pina Toribio.

Ayer Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, consideró que los funcionarios del gobierno deberían poner sus cargos a disposición del presidente Leonel Fernández, para evitar que el jefe del Estado tenga que destituirlos el próximo 16 de agosto.

Las declaraciones del jurista son a propósito de las múltiples denuncias de actos de corrupción que habrían sido cometidos por funcionarios del gobierno, las cuales han sido publicadas en varios medios de comunicaciones.

Pina Toribio negó que la gestión del presidente Fernández se perciba como un gobierno viejo y por el contrario precisó que es una gestión que está cumpliendo con su papel y que se renueva en su accionar.

En otro orden, Pina Toribio negó que haya una guerrilla entre el gobierno y los empresarios, tras precisar que sólo hay opiniones que se formulan y que generan reacciones.

Dijo que no cree que hayan grandes disparidades entre lo que plantean los empresarios y lo que el presidente Fernández ha expresado y los proyectos que son desarrollados en ese sentido.

Radhamés Segura
El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, expresó ayer que ningún funcionario del Gobierno “está en la obligación de renunciar antes del 16 de agosto, porque quien los puso en sus respectivos puestos es quien puede cambiar o dejar a discreción”.

Segura indicó que Castillo tiene todo el derecho de pedir lo que él considere, pero que los funcionarios están para servir y no para huir a los problemas.

Sobre su supuesta destitución, el vicepresidente de la CDEEE manifestó que el Presidente fue quien lo nombró en el puesto sin que se lo pidiera, y es él quien tiene la potestad de sustituirlo cuando lo crea necesario. “Me puedo ir con humildad, así como entré una vez”, dijo Segura.

Ante las denuncias de corrupción en la CDEEE, Segura afirmó que la gente puede hacer sus denuncias, porque existe el derecho de libertad de expresión y pensamiento, pero que cuando se hacen imputaciones que no se acompañan con pruebas ante el ministerio público o la Procuraduría del Distrito Nacional, se cae en el descrédito o en la difamación. “La Ley pone en manos del denunciante los recursos, si él no actúa, no puede hacerse nada”, concluyó.

El Cardenal y Vargas
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró que nadie puede trazarle pautas al presidente Leonel Fernández sobre la renuncia de funcionarios, mientras el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas dijo que es facultad del jefe de Estado tomar le decisión de destituir o continuar con sus mismos funcionarios.

Sin embargo, Vincho Castillo dijo que para él es favorable que funcionarios que contribuyan a empeorar la percepción de la población sobre supuestos actos de corrupción tomen la iniciativa de dejar sus puestos a disposición del presidente de la República.

“Yo comparto sin embargo el criterio del doctor Marino Vinicio Castillo de que se deben poner a disposición del presidente los puestos del gabinete, lo que también es una muestra de lo mal que está la administración pública”, dijo Miguel Vargas al hablar con periodistas ayer.

El cardenal López Rodríguez dijo que “si alguno piensa que la idea del amigo Vincho es viable, pues que la asuma”. Dijo también que sobre las denuncias de supuesta corrupción lo que hay que hacer es presentar las pruebas y en vez de pedir renuncia, someter a la justicia.

“Eso es lo importante, primero que se demuestre la acusación y luego que apliquen las sanciones”, expresó.

DIRIGENTES POLÍTICOS A FAVOR DE CAMBIOS
Los dirigentes políticos de oposición Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Luis José González, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldaron la propuesta de Vincho Castillo.

De Camps señaló que la propuesta de Castillo es un esfuerzo combinado de sectores del gobierno para cambiar el panorama de descrédito que tiene la administración pública y tratar de “oxigenarse”.

“Esa es una forma de que resulte menos gravoso para el gobierno un cambio que debió hacerlo hace tiempo a base de un régimen que en el país nunca se ha producido y que es propio de los regímenes parlamentarios”, dijo. Consideró que es tarde para aplicar el cambio porque la desconfianza por la corrupción ha alcanzado un nivel muy alto en la población, y la imagen del gobierno se ha deteriorado mucho.

Mientras que González consideró que la idea es noble porque facilita al presidente Fernández realizar los cambios que requiere el gobierno el próximo 16 de agosto. Dijo que Fernández está al tanto de la situación política del país porque vive midiendo la percepción de la gente mediante encuestas.

Recordó que Joaquín Balaguer realizaba cambios todos los años en su gabinete para darle profundidad y refrescar la administración pública en algunos momentos que lo requería. “Balaguer movía las fichas y entonces había un abanico de opinión mayor en el país”, aseveró.

Fuente:Viviano de León / Yanela Zapata / Abel Guzmán Then / Néstor Medrano (LD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: