Sectores rechazan aumenten precios de los combustibles

Un total rechazo generó este jueves, entre sectores empresariales, políticos, sindicales y de otra naturaleza, el anuncio del gobierno de que modificará la Ley de Hidrocarburos en el Congreso Nacional, para disponer un aumento en los precios de los combustibles, quienes creen que una decisión de esta naturaleza produciría a los consumidores un afecto inflacionario, y otros más radicales, como la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), entiende que provocará estallidos sociales.

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Miguel Antonio Roig, manifestó su preocupación por el perjuicio que se producirá a los consumidores.

Este proyecto dispone de cambio de impuesto a los combustibles para elevar el cobro a la gasolina Primium, que es de 41 pesos a más de 50, según anunció el Ministro de Hacienda Vicente Bengoa, el miércoles.

Este jueves el funcionario, admitió que un aumento de precios en los combustibles impactará de manera negativa la economía del país, pero no ve otra salida viable, ya que indicó que desde el año 2007 no produce una  indexación en los precios de los carburantes, que por esa razón el gobierno ha decidido justarlo al nivel de la inflación que vive el país.

El presidente de ANJE advirtió que si las autoridades  incrementan los precios a los combustibles se producirá un efecto dominó en toda la población, desde el agricultor, el pequeño salón de belleza hasta las industrias más grandes tendrán que aumentar sus precios para poder asimilar el incremento del precio de combustible, que constituye un componente fundamental en los costos de producción y de transporte.

Roig reiteró que estas medidas se traducirán en una disminución del poder adquisitivo de todos los dominicanos y el encarecimiento de la producción de bienes y servicios.

ACIS dice aumento precios afectará país

De su parte, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) objetó categóricamente la medida anunciada por El Ministro de Hacienda, considerar que el de los combustibles es un renglón transversal a todas las actividades productivas, y advirtió que con este tipo de iniciativas nunca podremos llegar a un consenso en torno a un modelo económico que garantice el desarrollo nacional.

Luís Núñez, presidente de la ACIS, deploró que en momentos como los que vive el país analizando alternativas para compensar la producción y reorientar el modelo económico que resulta insostenible, las autoridades persistan en aumentar impuestos y/o eliminar incentivos, y salgan con este “palo asechao” de alterar impuestos en un área que inexorablemente se traducirá en un espiral inflacionaria de negativas consecuencias para toda la población.

Aseveró que antes que más impuestos y menos incentivos la tarea que se impone ante la coyuntura actual es acelerar la reorientación del modelo económico,  y estimular políticas de largo y mediano plazo que den certidumbre a los sectores productivo  y que evite la quiebra que se avizora.

MVM ve abuso e injusticia

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó en Santiago que la nueva reforma impositiva constituye un abuso y una injusticia, ya que el aumento de precios a los combustibles son para que el pueblo pague los derroches que hizo el gobierno en la pasada campaña electoral.            “Cuando vimos que el presidente Fernández designó a ministros y directores generales como jefe de campaña en cada provincia y en cada municipio, y observamos cómo se estaba abusando del Presupuesto Nacional como el principal factor de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana, advertimos una y otra vez que vendrían nuevos impuestos”, recordó.

Vargas señaló que consecuencia del derroche del dinero de los contribuyentes en favor de las candidaturas del PLD, es que entre enero y mayo, es decir, el período electoral, el gobierno excedió sus gastos en más de 76 mil millones de pesos, lo que es una barbaridad en medio de las tantas precariedades que están padeciendo los sectores más empobrecidos y la clase media y las dificultades de los productores y el comercio.

Afirmó que la reforma impositiva que encamina el Gobierno subirá la tarifa eléctrica, los impuestos a los combustibles y eliminará las exenciones para las empresas eléctricas que confiere la Ley de Hidrocarburos, y las que reciben las empresas industriales y de exportación bajo la ley de Innovación y Competitividad Industrial, todo lo cual provocará un aumento general de todos los bienes y servicios, reduciendo aún más el poder adquisitivo de las familias.

Pelegrín también se opone

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo,  adelantó que esa organización política se opondrá en el Congreso Nacional a un aumento de los impuestos a los carburantes como anunciara  el ministro de Hacienda

“El Estado no tiene autoridad para pedir que la gente pague más impuestos”, expresó el representante por el Distrito Nacional, quien agregó que el gobierno tampoco puede pedirle más sacrificios al sector empresarial del país.

Castillo consideró que si procede una reforma, “es para bajar impuestos, no para aumentarlos”, y para mejorar la calidad del gasto público que está orientado por una cultura política que está haciendo crisis.

Al ser entrevistado en el programa El Bulevar con Pablo McKinney, Castillo dijo que otra característica del actual sistema político dominicano es que “se reparte mal y los costos son crecientes”, lo que en su opinión representa un callejón sin salida para el país.

CNTU advierte estallidos sociales

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, hizo un llamado a la población a rechazar los nuevos impuestos a los hidrocarburos.

Además, anuncio que el próximo lunes convocará a un encuentro en el parque Independencia como el inicio de las actividades de rechazo al aumento de los carburantes.

Fuente:END/RAMON RAMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: