RD entre los 5 países del Caribe que registra más embarazos en adolescentes

SANTO DOMINGO,- La República Dominicana es el país de la región que registra más embarazos en adolescentes, según datos ofrecidos este lunes  por  la  representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Sonia Vásquez, durante una marcha para celebrar el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes. Vásquez explicó que el país está dentro de las cinco naciones del Caribe  con más alto índice de embarazos en jóvenes de 15 a 19 años.

Vásquez  informó que algunas de las causas que conllevan al embarazo en jóvenes, se encuentra el bajo nivel de educación sexual, la reducida percepción del riesgo que tienen los adolescentes, la falta de uso de métodos anticonceptivos, el abandono temprano de la escuela, entre otros.

La celebración del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes inició con una caminata en el sector El Libertador de Herrera, y ante la preocupación del tema, ocho entidades presentaron el Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes, con la finalidad de aunar esfuerzos en la aplicación del marco legal y de políticas públicas en materia de promoción de la educación sexual y de los derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, otro de los objetivos es trabajar en la integración de la cobertura de servicios de salud de las adolescentes y empoderar a mujeres jóvenes  sobre el tema, y así reducir ese alto índice de embarazos en adolescentes.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Renau-Vernon, ofreció un dato preocupante, y es que  en el país,  el 19% de las muertes maternas que se registran son de adolescentes.

Detalló que en el Caribe, el 19.5% de las mujeres entre 15 a 19 años ha estado embarazada alguna vez, y  de esa cifra el 50% no tiene ningún tipo de educación; el 59% vive en zona rural y el 60%  en condiciones de pobreza.

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán al encabezar el acto, indicó que el “Plan estratégico de prevención de embarazos en adolescentes, hacia una política nacional, con enfoques de géneros y derechos humanos”, tiene previsto ejecutarse entre el 2011 y 2016.

Sostuvo que hay una seria preocupación en el país en materia de riesgos de salud para la mujer y el niño en República Dominicana,  y en que la problemática incide en la deserción escolar y en el círculo de pobreza que generalmente envuelve a esas adolescentes.

Participaron también el acto, representantes del Ministerio de Salud Pública, y otros organismos nacionales e internacionales que trabajaron en el proyecto.

 

Fuente: JACQUELINE MORROBEL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: