SNTP denuncia y condena amenazas de muerte a miembros

sindicato-nacional-de-trabajadores-de-la-prensa

SANTIAGO, 25 de Noviembre 2008.- En en día de la no violencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de la República Dominicana, condenó los dos asesinatos y las 65 agresiones, amenazas de muerte e intimidaciones ocurrida en el año 2008 en el país contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos.

El presidente a nivel nacional del SNTP, Olivo de León, hizo la confirmación  y fijó al mismo tiempo su posición en la asamblea ordinaria celebrada en el fin de semana en la Casa Nacional del Periodista, ubicada en la ciudad de Santo Domingo.

Informó el SNTP a través de su presidente Olivo de León, que de esos 65 casos; 21 corresponden a sometimientos a la justicia y los restantes 44 a agresiones; 20 amenazas de muerte y presiones de todo tipo a sus afiliados.

Olivo De León, secretario general del SNTP, afirmó que la asamblea se celebró con la participación de la dirección nacional del gremio, de 20 filiales;  delegados de siete oficinas de relaciones públicas de distintas instituciones y de varios medios de comunicación social.

Explicó que la cantidad de agresiones y acciones contra los periodistas son parte de un informe presentado a la Asamblea por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTP, en el que precisa como parte de esos hechos los asesinatos de los fotoreporteros de prensa Manuel Castillo, Vicente Normando García–Azabache- y José Romero Toribio, muertos en los meses de agosto y enero mediante un atraco en Santo Domingo y los últimos dos en Santiago por desconocidos.

En torno a las muertes de Azabache y José Romero Toribio, por alegados desconocidos donde las autoridades policiales y muchos menos las judiciales encabezadas por el fiscal Raúl Martínez, han descubiertos los responsables.

El SNTP exige al jefe d ela Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, que digan al país y al mundo los que mataron a Azabache y a Romero Toribio.

Ambos, habían sido camarógrafos del programa “Detrás de la Noticia” que produce el periodista Esteban Rosario, por el cabal 16, de la planta televisora Teleunión que funcionan en la ciudad de Santiago de los Caballeros, al Norte de la República Dominicana y la segunda ciudad en importancia por su desarrollo industrial, comercial y social.

Una cantidad de periodistas de Santiago, camarógrafos, fotógrafos, choferes de prensa, directores de programas y otras áreas han realizado marchas en reclamo del esclarecimiendo de los asesinatos de Azabache y Romero Toribio, pero las autoridades de Santiago han guardado un hermético silencio.

Fuente:MARCELO PERALTA

Deja un comentario