Prevalece en RD alta tasa de mortalidad materna

prevalece-en-rd-alta-tasa-de-mortalidad-materna

República  Dominicana se encuentra entre los países con alta tasa de mortalidad materna, es decir,  159  o 127 por cada 100,000 nacimientos  según ENDESA o UNICEF,  ambas cifras inaceptables. Según las estadísticas las principales causas de muertes son la presión alta (frenesí),  hemorragias, infecciones y abortos.  Muchas de las causas citadas se pueden evitar con un aborto oportuno o en condiciones de legalidad.

En los países donde el aborto es legal, la mortalidad materna es ínfima. Penalizar el aborto no salva fetos, mata mujeres, mujeres pobre.  Aun no se ha reportado el caso de muerte por aborto en clínicas de sectores  económico altos.

Las médicas y los médicos cuidamos por la salud del binomio “mujer-feto”; pero, en ocasiones específicas, hay que decidir entre perder la vida de la criatura a perder la vida de ambos. Nadie quiere un aborto. El aborto es siempre un fracaso, un fracaso del sistema de educación, del sistema de salud, del sistema de seguridad, un fracaso de Estado y el mismo debe darle respuestas.

El aborto es un problema de Sanidad en países donde el aborto es legal, la mortalidad por aborto es ínfima. Criminalizar la interrupción del embarazo es profundizar el problema de justicia social.

Las mujeres debemos expresar nuestras ideas y defender nuestras vidas: Necesitamos educación sexual para poder elegir, anticonceptivos para no abortar, y despenalizar el aborto  para no morir.

Cien mil  mujeres abortan cada año en República Dominicana.  Las complicaciones del aborto se deben a su condición de clandestinidad.

Reclamamos despenalizar el aborto cuando el embarazo pone en riesgo la salud y vida de la mujer, cuando es producto de una violación o incesto o cuando es un producto malformado.

Si mi salud o mi vida estuvieran en riesgo a causa de un embarazo,  yo me hiciera un aborto

Fuente:(END)

Deja un comentario